Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Museos
Museos

Conforman comité del Museo Panamericano para fortalecer la riqueza histórica de la medicina en RD

Se busca crear un museo permanente en los espacios asociados a las ruinas del Hospital San Nicolás de Bari

Expandir imagen
Conforman comité del Museo Panamericano para fortalecer la riqueza histórica de la medicina en RD
Miembros del Comité del Museo Panamericano. (FUENTE EXTERNA)

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Alcaldía del Distrito Nacional conformaron el Comité Permanente Centro Cultural y Museo Panamericano de las Ciencias Médicas (Mpcm), el cual busca fortalecer los aspectos históricos y culturales asociados a la riqueza histórica de la medicina en República Dominicana.

Según una nota de prensa, el comité multinstitucional está integrado por Amado Alejandro Báez, presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo y profesor universitario; Fabio Herrera Roa, coordinador del Proceso de Reforma del Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial; el arquitecto Juan Mubarak, director general de la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental.

También, el arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Unphu; Rosalía Feris, representante de la Alcaldía del Distrito Nacional; el arquitecto, Eugenio Pérez Montás, representante de la Unphu ante el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la misma universidad; Yovanny Céspedes, como encargado de archivos y secretaría, y el profesor de Historia y Ciencias Médicas, Herbert Stern.

El proyecto también busca crear sinergias interdisciplinarias que promuevan el desarrollo de este importante proyecto cultural.

“Como dominicano ejerciendo como académico en Estados Unidos y Europa, siempre he llevado en el corazón el orgullo que representa la rica historia de nuestro país, nuestra ciudad primada y patrimonio cultural, en particular las ruinas del Hospital Nicolás de Bari claramente nos indican que la cuna de la medicina fue establecida en nuestra ciudad, lo cual debe hacernos sentir orgullosos, más aún mientras combatimos esta pandemia”, indicó Alejandro Báez.

De igual manera, indicó que se busca crear un museo permanente en los espacios asociados a las Ruinas del Hospital Nicolás de Bari, y desde ahí promover exposiciones permanentes y temporales e intercambios culturales que integren a Las Américas, incluyendo concursos de fotografía, pintura y reproducciones digitales de este histórico centro, y activamente trabajar con las academias y organismos internacionales para concretizar este importante esfuerzo.

Sobre el Hospital:

El Hospital San Nicolás de Bari fue el primer hospital de América. Su construcción se inició en 1503 en Santo Domingo de Guzmán. Fue fundado por Nicolás de Ovando, quien en ese entonces fuera gobernador de la isla. En la actualidad, quedan solo ruinas y está actualmente ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Ya en 1522, este edificio estaba en pie, atendiendo a más de 60 personas por día.

Junto con la Catedral de Santa María la Menor, fundada en 1512 y la Universidad de Santo Tomás de Aquino, fundada en 1538, constituye una de las tres primicias del Nuevo Mundo en la ciudad de Santo Domingo, lo cual ha hecho que la Ciudad Colonial dominicana haya sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, en 1991.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.