×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Confusa alerta de olas tsunami causa el pánico en toda la India

Nueva Delhi, 30 dic (EFE).- Una nueva alerta de olas gigantes "tsunami" declarada hoy en el Océano Indico ha provocado el pánico y la confusión en el sur de la India y las islas de Andaman y Nicobar, mientras el Gobierno moviliza a las Fuerzas Armadas para evacuar a la población de las áreas amenazadas.

La alerta fue emitida por el Ministerio del Interior en los estados de Tamil Nadu, Kerala y el territorio autónomo de Pondicherry y, posteriormente también en el archipiélago de Andaman y Nicobar y el estado suroriental indio de Andhra Pradesh.

Más de 4.000 soldados del Ejército Indio fueron desplegados en varias de las zonas amenazadas para evacuar la gente de las costas y controlar la situación en caso de que se produzca algún acontecimiento.

En todos esos Estados las autoridades pidieron a la gente que se mantuviera al menos 2 kilómetros alejada de las costas. En Tamil Nadu, el Estado más afectado, la Policía y los bomberos locales comenzaron a evacuar a la gente de la zona costera.

La jefa del Gobierno de Tamil Nadu, S.Jayalalitha, canceló a última hora su visita al pueblo de Akkaraipetai, uno de los más destrozados. El primer ministro indio, Manmohan Singh, quien viajó por la mañana a la zona para supervisar la operación de socorro, también tuvo que limitar su visita a un recorrido aéreo, debido a las alertas.

En Kerala, el Gobierno pidió a los residentes que estuvieran atentos a la llegada de nuevas olas y movilizó a las autoridades para controlar la situación. En las islas de Andaman y Nicobar, donde los maremotos han causado la muerte de más de 3.000 personas, la declaración de alerta hizo que la gente corriera al interior de las islas, en búsqueda de refugio.

Esta madrugada, varios temblores se registraron en Andaman y Nicobar, aunque no se ha informado de nuevos daños personales o materiales. Tras escuchar los avisos de las autoridades, emitidas por los canales de televisión locales, algunos de los residentes recogieron sus pertenencias y corrieron hacia lugares más altos de las islas, mientras otros fueron directamente al aeropuerto de Andaman para tratar de salir.

Las oficinas públicas y las tiendas locales cerraron, mientras las autoridades trataban de tranquilizar a la gente y evitar el pánico. La alerta en estas zonas causó también gran confusión entre las propias autoridades, tanto sobre quién la declaró como sobre cuál era el peligro.

El Ministerio de Interior convocó una reunión de emergencia esta tarde en Nueva Delhi, para aclarar el asunto, después de que los medios locales revelaran que el ministerio de Ciencia y Tecnología había recibido información de una agencia privada estadounidense sobre la posibilidad de que ocurriera, en las próximas horas, un terremoto en Australia que pueda provocar nuevas "tsunamis". Esta información parece haber sido malinterpretada por el Ministerio de Interior, que avisó de que podrían llegar "tsunamis".

Tras el encuentro, el ministro de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal, explicó a los periodistas que "no hay ninguna tecnología en el mundo todavía, que pueda predecir con certeza un terremoto. Sólo podemos identificar las fallas y las zonas que puedan ser afectadas".

Sibal insistió en que la información facilitada por la agencia estadounidense sólo era un aviso, y afirmó que "un tsunami sólo puede seguir a un terremoto de 7,5 grados o más, según la escala Richter. Por eso, si alguien avisa de la llegada de un tsunami, esta información no sería científica y no se le debe hacer mucho caso".

En declaraciones a EFE, Sibal confirmó que la información facilitada por su departamento no hablaba de la llegada de nuevos "tsunamis" y que "corresponde al Ministerio de Interior explicar por qué declaró la alerta tal como lo hizo".

Una fuente de ese Departamento afirmó a EFE que el Ministerio de Interior malinterpretó la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La inmensa confusión que causó este malentendido y el pánico que creó entre la población y los medios de comunicación impidió además que los equipos de asistencia llevaran a cabo sus labores en las zonas afectadas, donde miles de damnificados están pendientes de recibir agua potable y comida.

"Es muy importante que los equipos de socorro continúen su trabajo", dijo Sibal, al tiempo que recalcaba que "no es en el interés del país el que las agencias generen pánico entre los que ya han sufrido y los que valerosamente están tratando de ayudarlos".