Conseguir personal calificado es un problema
Estudio dice para trabajar en el país lo que se requiere es una recomendación y experiencia

SANTO DOMINGO. La experiencia laboral y las recomendaciones son los principales aspectos tomados en cuenta por las firmas para contratar a sus nuevos empleados.
Según un estudio que circulará esta semana sobre la oferta y demanda de capacitación en la República Dominicana, estos aspectos reciben mayor importancia que el nivel educativo y del propio entrenamiento recibido anteriormente por los solicitantes de empleos.
Entre los aspectos más valorados al evaluar el desempeño de un empleado se incluye su capacidad de trabajar en grupo y aprender cosas nuevas, pero la capacidad de organización y la comunicación oral y escrita son también aspectos valorados.
No obstante, el estudio muestra que la importancia atribuida a distintos aspectos depende la característica de la empresa, incluyendo su tamaño y estrategia competitiva.
Las empresas dominicanas revelan una apreciación crítica sobre las habilidades de los empleados, aunque esto varía.
Así, alrededor de un 60% considera muy buena o buena la capacidad de los trabajadores dominicanos de aprender cosas, y algo más de la mitad de las empresas considera que la fuerza de trabajo dominicana es buena o muy buena en el manejo de las computadoras.
El estudio concluye que la oferta de entrenamiento es amplia, pero variable en términos de calidad y condiciones de ofrecimiento. Señala que las Pymes requieren de una atención especial en entrenamiento e innovación, pues son considerada inferiores.
Desde 1982 hasta 2007 han egresado del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) un millón 452,235 personas en diversas áreas técnicas.
Diario Libre
Diario Libre