Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consejo de Drogas se une este año al criterio de la ONU sobre las drogas

Dijo que busca evitar la desinformación en materia de la problemática de las drogas

Expandir imagen
Consejo de Drogas se une este año al criterio de la ONU sobre las drogas
El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Rafael Guerrero. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Rafael Guerrero, informó que se unieron este año al criterio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) para sí evitar la desinformación en materia de la problemática de las drogas.

A través de una comunicación, dijo que el CND es responsables de trabajar en el entendimiento de los trastornos del consumo como una cuestión de salud mental y condicionada por múltiples factores, en los cuales se enfoca para estar al día en la educación y las estrategias científicas para afrontar con éxito los retos por venir.

“Muchos adoptan el consumo de estupefacientes como un fracaso moral o delito que debe castigarse, pudiendo incluso estigmatizar y discriminar a las personas que atraviesan los males derivados del consumo de drogas. Sin tomar en cuenta que los consumidores son el resultado de factores complejos como la salud mental, conflictos familiares, el medioambiente, entre otros”, explicó.

Dijo que su objetivo es mejorar la comprensión del problema para contrarrestar los efectos del consumo en la salud, la gobernanza y la seguridad.

Explicó que el tratamiento basado en la evidencia incluye opciones farmacológicas además del apoyo psicosocial, estrategias que ayuda a la prevención de sobredosis en el caso del uso de opioides, ya que es la droga que causa más muertes relacionadas al consumo de narcóticos.

Citó que el “Informe Mundial Sobre Drogas 2020” refuerza la idea del conocimiento como la base para que las personas, organizaciones, redes, la sociedad civil, empresas y medios de comunicación compartan información fiable y precisa sobre la problemática de las drogas a fin de difundir la ciencia, las soluciones y la solidaridad.

“Está en nuestras manos detener las drogas. Sigamos conociendo, educando y aprendiendo para tener mejores abordajes de tratamiento que aseguren la recuperación de los pacientes y su reinserción social. Actuemos con justicia y equidad respetando los derechos fundamentales del ser humano. Construyamos una mejor nación”, manifestó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.