Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejo Nacional de la Magistratura rechaza objeciones contra 11 aspirantes al TSE

Vistas públicas a los 79 seleccionados comienzan el próximo martes

Expandir imagen
Consejo Nacional de la Magistratura rechaza objeciones contra 11 aspirantes al TSE
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS )

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó la noche de este jueves las objeciones contra 11 de 79 aspirantes que serán evaluados para ser parte de los cinco jueces y respectivos suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En su sexta sesión, celebrada en el Palacio Nacional, el CNM entendió que esas impugnaciones, que hacían referencia a actos inmorales e incapacidad intelectual, no eran válidas para excluir a los candidatos.

Además, en la asamblea de este jueves se verificaron las reconsideraciones que depositaron tres de los 10 omitidos en la sesión pasada. En ese sentido, el CNM rechazó esos argumentos porque no estaban bien fundamentados.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, expresó, además, que de la lista de 80 postulantes que serán evaluados a partir del martes, una persona declinó sus aspiraciones por asuntos personales.

Peralta manifestó que las vistas públicas a los aspirantes al TSE comenzarán el 13 de julio y seguirán el jueves 15, viernes 16 y martes 20, siempre y cuando el cronograma no se vea afectado.

Si es así, el 22 de julio se haría la selección y el viernes 23 la juramentación de los cinco miembros del TSE y sus respectivos suplentes.

El CNM está conformado por el presidente Luis Abinader, quien a la vez lo coordina, y Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría en la Cámara Alta.

También Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, miembro de la SCJ y secretaria del propio CNM, y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.