Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Construirán verja en frontera de Jimaní por contrabandos

El Ministerio de Defensa explicó que bordeará el lago Azuei hasta La 40

Expandir imagen
Construirán verja en frontera de Jimaní  por contrabandos
Se informó que el proyecto que aún no ha iniciado.

El Ministerio de Defensa tiene previsto construir una verja perimetral que bordeará toda la zona fronteriza de Mal Paso que da al lago Azuei hasta llegar al barrio La 40 de Jimaní, confirmó ayer la institución.

De acuerdo a la dirección de comunicaciones, el proyecto que aún no ha iniciado, sino que está en planes, tiene por objetivo controlar el contrabando de mercancía que se producen en la zona.

“Eso va a llegar cerca de donde está la entrada de La Descubierta. Sabes que la mayoría de los contrabandos salen de esa zona, entonces uno de los objetivos del ministro de Defensa es controlar el tema de los contrabandos”, refirió el Ministerio.

La obra tendrá las mismas características que la de la cuarta unidad del Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera que opera en la comunidad El Carrizal, Elías Piña, que busca proteger la seguridad nacional, así como el desarrollo económico, social y turístico de la zona y que fue inaugurada por el presidente Danilo Medina a mediados de este año.

En tanto, el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo ayer que esta iniciativa es un pequeño paso, valioso pero insuficiente.

“Debemos tener presente que las cosas deben hacerse, merecen, que se hagan bien... El muro por referéndum o por petición popular, es mucho más que la infraestructura físico tecnológica”, destacó.

Enfrentamiento

El pasado 15 de marzo se produjo un fuerte enfrentamiento a tiros y pedradas entre militares de la Tercera Brigada y civiles haitianos, en la comunidad El Carrizal, debido a la construcción de esta verja.

En este hecho resultó muerto un ciudadano haitiano. A finales de marzo una comisión especial del Ministerio de Defensa que investigó el incidente concluyó que Los militares actuaron “apegados a las directrices constitucionales, a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, a los planes de operaciones y a las reglas de actuación de los cuerpos castrenses”.

TEMAS -