Consulado dominicano en Nueva York anuncia medidas ante coronavirus

  • Busca proteger a los connacionales que hacen uso de sus servicios consulares y garantizar la continuidad de sus operaciones
$!Consulado dominicano en Nueva York anuncia medidas ante coronavirus

El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, anunció medidas preventivas en todas las sedes consulares (Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut) ante la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, Castillo dijo que buscan proteger a los connacionales que hacen uso de sus servicios consulares y así garantizar la continuidad de sus operaciones, y proteger la salud de sus funcionarios y empleados que brindan servicios a la comunidad.

“Nos encontramos ante un reto importante e histórico que en estos momentos afecta a todo el mundo, por lo que pedimos la cooperación de todos los dominicanos en estos momentos, para dar fiel cumplimiento a las informaciones y a las medidas que anunciamos en el día de hoy, acordes con las implementadas en nuestro país por el presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, agradeciendo siempre de antemano su comprensión y solidaridad en estos momentos”, agregó.

Indicó que con más de 1.5 millones de dominicanos bajo su jurisdicción en los cuatro estados, esta situación es de particular importancia para la comunidad. “Y debemos mantenernos vigilantes y cuidarnos los unos a los otros”, agregó.

Reducción de la empleomanía, teletrabajo y rotación

En lo adelante y hasta nuevo aviso, solo trabajarán con el 50 % del personal de las oficinas en forma presencial, con el resto trabajará desde su casa haciendo uso de su plataforma línea para teletrabajo y dividirán el personal en dos grupos, A y B, que se turnarán diariamente.

Medidas exclusivas a la sede central en Manhattan

Departamento Legal: queda suspendida la entrega el mismo día de todos los actos notariales (Poderes) que realizan en la sede. Todos los servicios se recibirán y se le informará al contribuyente que su entrega es de tres días laborables de duración (sujeto a modificación en función del volumen). En casos de emergencias comprobadas y depuradas, serán procesadas en la sede central.

Envío de pasaportes por correo: ofrecerán un descuento en el envío a domicilio de los pasaportes procesados en la sede central para incentivar el uso de ese servicio y reducir el tráfico de las personas que acuden a la sede para recoger los mismos.

Puesta en marcha del servicio de pasaportes a domicilio para los residentes de los cinco condados de Nueva York: a partir del 23 de marzo, ofrecerán un servicio de expedición de pasaportes completamente a domicilio para los solicitantes que tengan todos los documentos requeridos para el mismo.

Medidas exclusivas a la oficina de Philadelphia

Traslado temporal: por motivo de cierre del edificio donde está ubicada la Oficina Consular en Philadelphia, a partir de este lunes 16 de marzo, la JCE y el Consulado estarán operando desde la sede la Casa Dominicana, ubicada en 1921 E. Allegheny Ave., Philadelphia, PA 19134. Teléfono: +1 (215) 964-1744.

En los próximos días, anunciarán más medidas para aumentar las facilidades a distancia y reducir los tiempos de los trámites consulares para minimizar el tiempo presencial en nuestras oficinas consulares.

Información de emergencia

Para obtener información sobre el COVID-19 en Estados Unidos sugieren visitar la página de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para reportar cualquier caso o emergencia comuníquese de inmediato a las líneas abiertas sobre coronavirus 24 horas al día.

New York 1-888-364-3065

New Jersey 1-800-222-1222

Pennsylvania 1-877-724-3258

Connecticut 1-833-621-0600

También pueden llamar al 311 o enviar un texto con la palabra COVID al 692-692, para estar informados sobre las últimas noticias.

Las oficinas están ubicadas en Manhattan, en 1501 Broadway Suite 410, NY; Bronx, en la 369 E. 149th St., BX; Nueva Jersey (152 Market Street, Paterson, NJ; y Philadelphia, en la 1921 E Allegheny Ave, Philadelphia, PA

Medidas comunes en todas las oficinas consulares:
  • Solo pueden visitar las oficinas consulares los ciudadanos que estén solicitando servicios, sin una persona acompañante (esto no se aplica a los niños menores de edad y personas que requieran de un acompañante obligatorio). Esta medida busca contribuir a la reducción de la densidad de la sede consular en un 50% de conformidad a lo dispuesto por la Ciudad de Nueva York, y tiene carácter obligatorio.
  • Está prohibido que un ciudadano visite el Consulado para los servicios consulares si tiene síntomas de resfriado o gripe o haya estado en contacto con una persona infectada con el coronavirus.
  • Para que un ciudadano reciba servicios de emergencia en el Consulado, debe presentarse con el equipo de protección personal necesario.
  • Todos los días se desinfectarán las áreas públicas del Consulado.
  • Se requiere que todos los ciudadanos al entrar usen un desinfectante de manos que se proporcionará en la entrada.
  • Al ingresar a cualquiera de las oficinas consulares, los ciudadanos deben lavarse las manos periódicamente, haciendo uso de las facilidades dentro los mismos y empleando las mejores prácticas a los fines.
  • Los ciudadanos deben de evitar cualquier contacto físico con el personal de servicio del Consulado.
  • Los ciudadanos no deben tocar ningún elemento que no sea el desinfectante de manos y las herramientas requeridas durante los servicios consulares.
  • Se debe toser o estornudar usando una servilleta o en el antebrazo. Siempre se deberá desechar la servilleta utilizada y lavar sus manos o utilizar alcohol en gel. Se debe evitar también tocar los ojos, boca y nariz.
20200316 https://www.diariolibre.com

+ Leídas