Consumidores ahorran hasta un 30% al comprar marcas blancas
Tendencia de marcas propias se centra más hacia alimentos

SANTO DOMINGO. Los consumidores pueden ahorrarse entre un 20 a 30 por ciento en sus compras en algunos negocios si deciden comprar productos de marcas blancas o propias que desarrollan empresas en el país.
¿Usted ha comprado pan, aceites, arroz, habichuelas, café, azúcar, desinfectantes, detergentes y otros productos que llevan el nombre de SuperPola, Bravo, o PriceSmart?
Algunos supermercados como El Nacional y El Pola también tienen marcas propias definidas que no llevan sus nombres como Líder y First Class, pero que ya los clientes reconocen.
La mayoría de los productos de marcas blancas son considerados por ejecutivos de supermercados como de buena calidad, frescura y con menores precios con relación a otras marcas reconocidas en el mercado dominicano.
Juan Díaz Bujosa, director de compras del Grupo Ramos, propietarios de la Sirena y el Super Pola, dijo que están en una etapa de desarrollo de marcas blancas, algo que se inició hace años en Europa.
Es una oportunidad buena de ofrecer productos de la misma calidad de las marcas líderes que mandan a fabricar, explicó a Diario Libre.
El Grupo analiza los nichos y en cuáles hay poca fidelidad de marca para incursionar, y ya desarrolla marcas propias con productos genéricos, afirmó.
Sobre la marca Firts Class, Díaz dijo que mandan a fabricar los productos y los clientes la identifican como más baratos porque constantemente se tienen en promociones y publicaciones en prensa, pero la calidad es excelente.
Beneficios
El beneficio número uno para el cliente es que obtiene valor, es decir, un mayor desempeño en los productos que compra por el dinero que paga.
Añadió que el cliente tiene un producto de igual o mejor calidad con un precio menor en el mercado, que puede ser de hasta un 20 por ciento hacia arriba.
De hecho, tienen parámetro para hacer marcas propias en que el ahorro mínimo sea de un 20%. Explicó que al mandar a fabricar un producto, sin ningún costo de mercadeo o publicidad, lo pueden vender con un 20% o 30% de descuento, y eso es lo que identifica al producto como tal y no el nombre del negocio.
El cliente no sabe lo que es una marca propia, pero si reconoce que los productos tienen una buena relación entre la calidad y los precios, explicó Díaz Bujosa. Mientras que Cintia Antonio, del Centro Cuesta Nacional (CCN), informó que la marca blanca que tienen se denomina Líder, y está presente en todas las categorías del área de supermercados, en comida, alimentación y otros renglones que se manejan también en los hipermercados y en La Despensa.
Para el consumidor las ventajas que obtiene son claras, con un ahorro en costo en las cantidades que adquiere comparados con productos similares y aveces con más onzas, aunque paguen un poco de más dinero.
Hay una diferencia que se nota en los precios que es muy significativa y beneficia al consumidor, lo que conlleva a que prefieran las marcas propias, afirmó Cintia Antonio.
"El que va a los supermercados nuestros observa que la marca Líder está bien posicionada en el mercado y entre los clientes. Están en todas las categorías desde arroces hasta comida para animales", dijo la ejecutiva de la cadena de supermercados dominicana.
Marcas blancas
Pertenecen a una cadena de distribución (hiper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes.
El fin de la marcas blancas es conseguir una fidelización para los productos del comercio.
Son más baratas que las que distribuye el fabricante al comprar producto en grandes cantidades y ahorran costos en publicidad.
Diario Libre
Diario Libre