Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espacio pagado

Transformación Digital y Sostenibilidad: el ADN de Cervecería Nacional Dominicana

Fabián Suárez, nuevo presidente de la compañía, habla sobre el proceso de transformación e innovación que les permitirá seguir contribuyendo con el progreso del país de forma sostenible

- Espacio auspiciado por Cervecería Nacional Dominicana -

Expandir imagen
Transformación Digital y Sostenibilidad: el ADN de Cervecería Nacional Dominicana
Fabián Suárez, nuevo presidente de Cervecería Nacional Dominicana (FUENTE EXTERNA)

Cervecería Nacional Dominicana siempre ha sido reconocida como una compañía dinámica, cercana a sus consumidores y en constante evolución. De hecho, puede que no exista un solo dominicano, en el país o en el extranjero, que no conozca alguna de las acciones que esta empresa ha llevado a cabo a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico del país —inversiones, programas de sostenibilidad, apoyo al arte y entretenimiento local, y más—.

Ahora, la compañía inicia un nuevo capítulo bajo el liderazgo de su recién designado presidente Fabián Suárez, un estratega de negocios con probada experiencia en innovación empresarial y transformación tecnológica, quien previamente se desempeñó como vicepresidente comercial de Bavaria, filial colombiana del grupo AB-InBev, al que pertenece Cervecería Nacional Dominicana.

Suárez asegura que vino a trabajar para fortalecer el proceso de transformación digital e innovación de la compañía que inició en el 2019 y ya ha logrado que el 100% de sus ventas ocurran vía una aplicación móvil que provee servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Durante los próximos años, la compañía continuará dando pasos firmes en el camino de la innovación con la promoción de proyectos orientados al crecimiento de su cadena de valor; y el cambio de la mentalidad de todos los colaboradores para incentivarlos a convertirse en entes innovadores en todo lo que hacen —desde lo más simple u operativo, hasta el desarrollo de grandes estrategias—, todo con la intención construir un futuro con más motivos para brindar en República Dominicana. 

Expandir imagen
Infografía
En Cervecería Nacional Dominicana innovamos pensando siempre en las personas como el centro de todo (FUENTE EXTERNA)

Otra de las prioridades del nuevo ejecutivo es continuar implementando y desarrollando la plataforma Sostenibilidad 100+ de Cervecería, con la que está trabajando en el presente por soluciones que permitan un futuro próspero para el país. La plataforma incluye iniciativas de alto impacto como la construcción de un parque solar para lograr que el 100% de su producción se efectúe con energías renovables; la introducción de PET reciclado en sus botellas gracias al programa Recicla 100+; la dinamización de la producción local de maíz; el desarrollo del programa "E-delivery" que promueve la movilidad eléctrica de servicios de entrega a domicilio en el país; el impulso a los botelleros en el país, entre otras acciones clave.

"Desarrollamos iniciativas ambiciosas pero logrables, con la transformación digital y sostenibilidad de nuestro sector como ejes transversales, para que junto a las comunidades locales logremos un progreso duradero y lleno de oportunidades para todos"Fabián SuárezPresidente Cervecería Nacional Dominicana

Cervecería Nacional Dominicana está viviendo un nuevo capítulo en su trayectoria. ¿En qué consiste esta transformación de la compañía?

En Cervecería nos estamos transformando y este proceso está soportado sobre tres grandes pilares: innovación y transformación digital, sostenibilidad, y la pasión cervecera que nos caracteriza. Estas tres vertientes nos sirven de guía para desarrollar e implementar todo un abanico de acciones que nos lleven a un futuro próspero para todos los dominicanos. 

Un aspecto determinante de cómo vemos el futuro y la transformación de nuestro negocio es la implementación de nuevas tecnologías y el impulso de un ecosistema digital para fomentar así la innovación en absolutamente todo lo que hacemos, mantener un pensamiento fresco y seguir creando grandes cosas. Actualmente, estamos trabajando en robustecer todos nuestros proyectos, procesos e incluso equipos de trabajo para que estos siempre estén apoyados por el uso de data e inteligencia artificial para llevar a una toma de decisiones que genere mayor impacto positivo para el negocio, nuestros socios comerciales y el país. 

¿Que motivó a Cervecería a adentrarse en este proceso de transformación e innovación en este momento?

En Cervecería, innovamos pensando siempre en las personas como el centro de todo, lo que nos lleva a crear nuevas soluciones a partir de sus necesidades. En ese sentido, hace tiempo que nos dimos cuenta de que, en un mundo está cada vez más conectado, las necesidades de nuestros clientes y consumidores están cambiando a velocidades récord. Nuestra meta no es solo cumplir con estas necesidades a medida que surgen, queremos adelantarnos a estas, y para lograrlo teníamos que transformar nuestro negocio con la innovación como habilitador de esta ambición. 

Expandir imagen
Infografía
Trabajamos día y noche para entregar la mejor calidad a nuestra gente. (FUENTE EXTERNA)

Cervecería es una compañía que siempre ha tenido un rol clave en el desarrollo del país brindando oportunidades a los dominicanos. Ahora, la compañía está evolucionando para liderar un movimiento de progreso e innovación que transformará el futuro del país en el presente. 

¿Cuál puede decirse que ha sido el foco principal de la transformación de la empresa?

En línea con los pilares que sustentan esta transformación organizacional, el enfoque que conecta todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo es la innovación mediante la implementación de nuevas tecnologías y plataformas. Como parte de ese proceso, hemos venido integrando la utilización data, analíticas y tecnología artificial para el desarrollo de estrategias comerciales sin precedentes en el mercado, y lo hemos hecho de forma rápida y eficiente —quizás hasta más rápido que muchas compañías propias del sector tecnología en el país—, lo cual nos enorgullece bastante.

Nuestros esfuerzos en cuanto a transformación digital también incluyen la alianza estratégica con la plataforma digital y aplicación móvil BEES, con la cual logramos la digitalización del 100% de nuestras ventas, lo que a su vez ha permitido a nuestros socios comerciales eficientar sus operaciones y superar las barreras que les impedían alcanzar un nivel de desarrollo empresarial superior. Al mismo tiempo, y a modo de acompañamiento para nuestros clientes en este proceso de digitalización, desarrollamos nuestro Centro de Experiencia al Cliente, el primer centro de atención de clientes del sector de consumo masivo digitalizado en el país. Gracias a esta iniciativa, nuestros clientes obtienen un apoyo completamente personalizado y ya no tienen que esperar que los visite uno de nuestros vendedores para solicitar soporte, pues ahora tienen esta vía de contacto disponible 24/7 para ellos.

Próximamente, estaremos lanzando una serie de instrumentos financieros digitales dentro de la misma plataforma BEES que permitirían a nuestros clientes acceder a esquemas de pago y financiamiento para invertir en su propia transformación de negocio. También estamos presentando la app TA-DA, para acercar a nuestros consumidores mucho más a nuestros productos a través del comercio online.

Expandir imagen
Infografía
Estamos transformándonos a lo interno para provocar cambios a lo externo. (FUENTE EXTERNA)

¿Cómo visualiza el futuro luego de la transformación que se está impulsando bajo su liderazgo?

En Cervecería, nuestra meta es seguir que nos permitan contribuir con el progreso de nuestros consumidores y clientes. De manera particular, queremos continuar desarrollando acciones que faciliten el crecimiento de los pequeños y medianos negocios dominicanos dedicados a las ventas al detalle, que juegan un rol esencial en la sociedad e idiosincrasia dominicana.

Del mismo modo, queremos seguir impulsando iniciativas educativas como nuestras campañas de consumo responsable de bebidas alcohólicas y nuestras políticas orientadas a la equidad y la diversidad dentro de la compañía. 

Todo lo que estamos haciendo y lo que nos falta por lograr forma parte de nuestro compromiso con la transformación para la creación de un futuro sostenible y de progreso para República Dominicana. Somos una compañía conocida por hacer que las cosas pasen y por sentar precedentes en nuestra industria. Por eso estamos seguros, y queremos que la gente esté segura también, de que nuestras acciones nos permitirán crear el futuro que soñamos; un futuro con muchos más motivos para brindar.

TEMAS -