Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos: 60 años acompañando el cumplimiento de tus sueños

Esta historia se ha forjado sobre la base de materializar los sueños de los clientes, sus familias y sus negocios. Escuchando, respetando y guiando con cuidado sus finanzas

Expandir imagen
Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos: 60 años acompañando el cumplimiento de tus sueños
Torre Corporativa Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, localizada en Santiago de los Caballeros. (FUENTE EXTERNA)

El buen manejo financiero es elemental para vivir en bienestar. Las necesidades y las metas personales, familiares y de negocios dependen, en gran medida, de las destrezas que se tengan para gestionar las finanzas, por esto para la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) es más que un orgullo llegar a los 60 años siendo parte de ese proceso. 

Desde la fundación de la Asociación Cibao, en el año 1962, el compromiso de cumplir con sus asociados, clientes e inversionistas ha sido su principal propósito. Acompañar a cada persona o negocio durante estos años ha sido una carrera basada en procesos de mejora continua. Desde establecer una red de 53 sucursales y 57 cajeros a nivel nacional, hasta adaptar los canales digitales a las necesidades actuales de los clientes, son ejemplos de los logros alcanzados. Ser parte de estos procesos asegurando el mejor acompañamiento posible, con enfoque en la inclusión y la sostenibilidad, forman parte de la visión de esta entidad de intermediación financiera. 

Por este compromiso, y con la premisa de consolidar a lo interno para ofrecer lo mejor hacia afuera, la institución ha establecido un esquema de fortalecimiento y valoración del capital humano, factor responsable de cada logro y hazaña alcanzada.

Comprometidos con su gente

Para el año 2021 la institución ofreció 43,334 horas de capacitación e invirtió más de RD$44,000,000 en planes de estudios y actualización profesional para colaboradores y sus dependientes.

Sumado a lo anterior, la Asociación Cibao implementa la iniciativa Crecer+ la cual incluye el programa Academia Innova+ enfocado en el desarrollo de habilidades para impulsar la creatividad e innovación en los colaboradores mediante metodologías que los convierten en gestores de cambio. Estos colaboradores son los “champions” en la institución.

Estas acciones han llevado a la entidad a obtener un puntaje de 99.02 % de índice promotor neto, lo cual significa que los colaboradores se sienten orgullosos de la institución y le recomendarían a otra persona trabajar en ella. En el mismo tono, en 2021 la organización obtuvo un 88 % de percepción favorable en la certificación internacional Great Place to Work que mide el Índice de Cultura Organizacional. 

"Los sueños en que participa ACAP no se quedan en lo inmaterial, ni en la aspiración; se convierten en realizaciones tangibles y ese es el gran sentido de nuestro aporte: hacer que las cosas sucedan sobre la base de la mejor orientación financiera posible"Rafael Genao AriasPresidente de la Junta de Directores

Además de los colaboradores, innovar para ofrecer valor a los clientes es una norma, por esto en el año 2021 se integraron nuevos servicios que ampliaron la cartera de opciones, entre los cuales destaca la Billetera Electrónica TAPP, un esquema de pago contactless para agilizar las transacciones electrónicas y apoyar la digitalización de muchos negocios, así como la interacción segura. Sumado a esto se implementó el sistema de gestión de citas a través del portal web con el objetivo de ser más eficientes en la gestión del tiempo de los clientes. Para el mismo período, las operaciones a través de los canales digitales Móvil Banking, Internet Banking y ATM incrementaron un 58 %.  Es importante destacar que la institución obtuvo un 97 % en el benchmarking realizado por el Banco Central a las Entidades de Intermediación Financiera (entidades financieras reguladas) a través de la Herramienta de Evaluación de Cumplimiento (HEC) del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información lo cual muestra que las herramientas digitales son seguras y confiables.

Compartir lo recibido

La Asociación Cibao ha asumido el compromiso de la sostenibilidad en sus dimensiones económica, social y ambiental. En lo que respecta a la dimensión social, favorece la colaboración con entidades de la sociedad civil que apoyan el desarrollo en el país por medio de la oferta educativa gratuita, por medio de diplomados, talleres y seminarios dirigidos a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), asimismo, facilita fondos por concurso y adjudicados en favor de estas entidades de servicio.

Para poner en práctica esta filosofía, la entidad se integró como socio protector de la Red Nacional de Apoyo a la Protección Ambiental (ECORED), una organización conformada por empresas de todos los sectores para identificar y ejecutar acciones de sostenibilidad en dichas entidades.

180Colaboradores 

Participaron de los encuentros formativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 facilitados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otra acción en busca de la sostenibilidad fue la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para ejecutar buenas prácticas en el uso eficiente y sostenible de los recursos, lo cual llevó a la institución a obtener en 2021, tres sellos en la categoría Oro de la Certificación Sostenibilidad 3Rs en sus edificios administrativos. La institución también cuenta con 2,350 paneles solares instalados en 28 sucursales lo que ha permitido producir hasta el 80 % de la demanda de energía de esos espacios. 

Expandir imagen
Infografía
Recepción de los tres sellos en la categoría Oro de la Certificación Sostenibilidad 3Rs. (FUENTE EXTERNA)

En términos económicos, la Asociación Cibao posee una cartera de crédito neta que reportó un crecimiento de 14.7 % y representó el 53.3 % de los activos totales para el año 2021, con un bajo nivel de morosidad. Por igual, los préstamos reportaron un incremento de un 49.9 % respecto al 2020.

Todos estos resultados son fruto de la disposición de los colaboradores y asociados para apoyar a los clientes en el cumplimiento de sus metas. Ese compromiso que se refuerza cada día y que durante estos 60 años se ha manifestado en cada proyecto, innovación y visión puesta en marcha para generar valor a los colaboradores, a los clientes, asociados y a la sociedad. 

La Asociación Cibao reafirma su responsabilidad de apoyar a la población a alcanzar sus sueños a través de un acompañamiento cercano orientado al buen manejo de sus finanzas, siempre pensando en la sostenibilidad, el respeto y la inclusión social.

TEMAS -