Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tendencias de Inversión según la Generación

Nivel de riesgo, estrategias y acciones a seguir en el mercado de valores según la generación a la que pertenezcas

Expandir imagen
Tendencias de Inversión según la Generación
Equipo de negocios de United Capital (FUENTE EXTERNA)

Las generaciones humanas son identificadas por el conjunto de personas que nacen y viven aproximadamente al mismo tiempo. Con el interés de estudiar y distinguir sus características, los sociólogos utilizan nomenclaturas para referirse a diferentes segmentos generacionales. Si consideramos aquellas generaciones comprendidas por los adultos en edades productivas en la actualidad, podemos destacar la Generación X, contenida por personas nacidas entre 1965 a 1980; la Generación Y, mejor conocidos como “Millennials”, comprendida por personas nacidas entre 1981 al 1996 (es el grupo de adultos más grande del mundo con una edad promedio de 30 años según explica artículo de la BBC); y la Generación Z, que corresponde al conjunto de personas nacidas entre  1997 y2012.

Esto nos lleva a plantear que las empresas, así como las generaciones deben ir evolucionando y adaptándose a la era en la que se encuentran, para ello deben valerse de la tecnología con el fin de poder conectar con cada uno de ellos a través de diferentes canales, permitiéndoles ofrecer la misma calidad en la experiencia desde cada punto de contacto. En esta oportunidad, tomamos como referencia a United Capital Puesto de Bolsa, quienes han sido reconocidos como caso de éxito por Microsoft para América Latina y el Caribe en su apuesta a la transformación digital con el desarrollo de la plataforma “Hazte cliente desde donde estés”, enfocados en acercarse aún más a todas las generaciones y sin importar su ubicación geográfica.

Teoría del Impacto Social (TIS)

Cada ser humano es moldeado por realidades sociales, económicas y culturales únicas, experimentadas de manera directa durante su trayecto de vida, o de manera indirecta mediante experiencias de antecesores y allegados, que ejercen gran influencia en la manera de pensar y de comportarse en la sociedad.

Este fenómeno puede ser evidenciado en generaciones más adultas, como el caso de la Generación X, que debido a que han experimentado una mayor cantidad de recesiones económicas y conflictos sociales (guerras, crisis, desastres naturales, entre otros), suelen trabajar como filosofía de vida para construir un futuro estable pensando en su retiro y nivel de ahorro, ya que planean vivir de estos,  por lo que tienden a mostrarse más adversos al riesgo, prefiriendo evitar la incertidumbre en sus inversiones y están más abiertos a buscar asesoramiento financiero, considerando como oportunidad de diversificar el mercado de valores. Para este tipo de público las inversiones de bajo riesgo, aun cuando representen un menor rendimiento en el tiempo, suelen ser más atractivas.

Por su parte, para los “Millenials” hubo un antes y un después de la pandemia, donde comenzaron a tener comportamientos más digitales como las compras online, trabajo remoto, mayor consumo de contenido a través de redes sociales, sus finanzas se digitalizaron y las tendencias de inversión se impulsaron con la transformación digital que ejecutaron muchas empresas financieras para plantearles nuevos servicios, con una propuesta de valor innovadora, para captarlos.  

En otra perspectiva, tenemos a los más jóvenes que buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida en general, como lo es la Generación Z, a quienes el Centro de Investigación Pew de los Estados Unidos reconoce como nativos digitales y conocedores de primera mano de las virtudes de la tecnología (Pew Research Center, 2019), orientándose más hacia inversiones cuyos resultados generen mayores beneficios económicos aun cuando presenten un mayor nivel de riesgo, además de caracterizarse por operar constantemente, estar muy atentos a sus carteras de inversión y guiarse por referentes financieros en redes sociales. Esta generación tiende a inclinarse hacia productos donde el beneficio proyectado es más inmediato, y se arriesgan para conseguir el máximo beneficio a corto plazo, según encuesta realizada por Barclays.  

En el mercado de valores existen distintos tipos de instrumentos financieros, pero para definir cuál se adapta a cada persona, el puesto de bolsa realiza una evaluación o cuestionario donde podrá identificar el perfil de inversionista del cliente, tomando en cuenta factores como: capacidad económica o situación económica actual, tolerancia al riesgo, conocimientos sobre finanzas y el mercado de valores, objetivos de inversión, plazos de inversión y rentabilidad deseada. 

La tendencia más observada en las personas, indistinta a la generación a la cual pertenecen, es el interés de aprovechar las oportunidades del mercado para aumentar y preservar el valor del dinero en el tiempo; además de poder contar con servicios ágiles y confiables.

Los factores que se mencionan en el párrafo anterior son parte fundamental, pero también lo es el poder contar un intermediario de valores referente en el mercado, como United Capital, que se han posicionado como líder en innovación en el sector financiero, al dar inicio desde 2020 a “La ruta con Valor Digital”, una estrategia robusta de transformación que ha impactado toda la organización mediante la automatización y digitalización de los procesos internos, permitiendo con esto maximizar los niveles de calidad y rapidez de los servicios ofrecidos a los clientes. Esta ruta comprende hitos significativos, iniciando con la implementación de un sistema para la gestión de las relaciones con los clientes, incluyendo además el desarrollo de la primera app móvil del mercado de valores dominicano, y así mismo, logrando adicionar en el 2021 la validación biométrica de identidad mediante el uso de tecnología avanzada y el uso de la firma electrónica avanzada. 

En la República Dominicana, contamos con un mercado de valores en constante crecimiento, dinamismo y al que todos pueden acceder por que interesados en conocer el mercado y obtener los beneficios del mismos. Por eso la importancia de considerar un intermediario de valores con una sólida trayectoria en el mercado, con alto compromiso en brindar ofertas disruptivas e innovadoras, siempre apegadas a las normativas vigentes, a sus clientes y que permita con base en las características únicas de cada persona, maximizar las oportunidades disponibles en el mercado.

Este pensamiento disruptivo caracteriza a United Capital, el cual ha sido integrado en todas las áreas de la organización, generando las capacidades para desarrollar una mirada más amplia de cara a los nuevos retos y oportunidades del mercado. El puesto de bolsa nos ha comentado que estará incluyendo nuevos módulos a su aplicación móvil, como es la implementación de una estrategia de negocios que permitirá transformar la experiencia de los usuarios en los distintos canales de contacto disponibles, siempre con el firme propósito de Crear Valor para Todos.

TEMAS -