Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories
Voluntariado Banreservas

Cuidando el planeta desde nuestros entornos: el reciclaje en casa y la oficina

Reciclar es una forma importante de reducir nuestra huella ambiental y promover la sostenibilidad

Exploramos las prácticas sencillas, pero impactantes, que puedes implementar en la oficina o el hogar para reducir residuos, reutilizar materiales y reciclar de manera efectiva

Expandir imagen
Cuidando el planeta desde nuestros entornos: el reciclaje en casa y la oficina

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, el reciclaje se ha convertido en una herramienta fundamental para reducir la contaminación y preservar nuestros recursos naturales.

De acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial publicado en el 2022, globalmente producimos cerca de 400 millones de toneladas de plástico cada año. Y, entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico se encuentran actualmente en nuestros océanos.

La práctica del reciclaje, a través de diferentes ámbitos de la sociedad, puede ayudar a reducir estas y otras cifras. Desde la implementación de políticas públicas que propicien y promuevan acciones colectivas hasta estrategias corporativas que conduzcan al sector privado a la ejecución de actividades responsables en su industria y que, además, involucren a sus colaboradores.

Una referencia de responsabilidad corporativa en reciclaje la realiza Voluntariado Banreservas, a través de su programa Ruta de Reciclaje, que tiene el objetivo de fomentar una cultura de reutilización y reducción de consumo de los materiales que sus colaboradores utilizan diariamente en las oficinas comerciales y administrativas a nivel nacional.

Cada semana retiran, desde los centros de acopio instalados en las oficinas administrativas, todos los materiales para su posterior reciclaje. Los principales son: papel, cartón, plástico, metal, cartuchos y los archivos procesados, los cuales son llevados a las recicladoras cada semana. 

Además de estas acciones, la entidad financiera tiene un programa de capacitación que involucra tanto a los colaboradores como a sus hijos. Este programa incluye la charla Manejo de Desechos y Reciclaje, concientizado a más de 4,000 colaboradores a nivel nacional, quienes se han convertido en aliados y multiplicadores de estas acciones en beneficio del medioambiente y la sostenibilidad. Y para los hijos de los colaboradores, imparten talleres educativos y artísticos con materiales reciclados.

Estas buenas prácticas, también las podemos implementar en casa, pues el reciclaje no solo es una responsabilidad de las empresas y gobiernos, sino también de los individuos en sus hogares y comunidades. Desde pequeñas acciones hasta cambios significativos en nuestros hábitos diarios, todos podemos desarrollar una cultura de reciclaje y así contribuir a la protección del planeta desde el núcleo de la sociedad.

¿Cuáles acciones implementar en casa? A continuación te presentamos algunas formas sencillas con la que puedes comenzar a desarrollar una cultura de reciclaje en el hogar.

Separación adecuada de residuos

El primer paso es separar los residuos en diferentes contenedores según su tipo. Esto permite que los materiales reciclables, como papel, cartón, plástico, vidrio y metal sean enviados a las plantas de reciclaje en lugar de ser enviados a los vertederos. Es fundamental conocer los requerimientos específicos de reciclaje en nuestra localidad y seguir las pautas establecidas. Identifica un centro de acopio donde puedas llevar estos desechos clasificados y que pueden ser reutilizados adecuadamente a través de diferentes proyectos, como el de Nature Power. Voluntariado Banreservas apadrina su programa de construcción de comunidades rurales sostenibles, cuyas viviendas se realizan con plásticos reciclados.

Reducción del consumo de plástico

El plástico es uno de los materiales más problemáticos en términos de contaminación ambiental. Podemos reducir su consumo optando por productos con menos envases plásticos, utilizando bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico y rechazando productos de un solo uso, como botellas, cubiertos desechables o botellas de agua recargables.

Compostaje

Transformar los restos de alimentos y materia orgánica en compost es una excelente manera de reducir los desechos y obtener un fertilizante natural para nuestros jardines.

¿Por qué es importante compostar? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que cerca de 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en todo el mundo. Al reciclar y reducir el desperdicio de alimentos, podemos hacer una diferencia significativa en la lucha contra el hambre y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reutilización creativa

Antes de desechar algo, considera si se puede reutilizar de alguna manera. Por ejemplo, frascos de vidrio vacíos puedes convertirlos en recipientes para almacenar alimentos secos o pueden servir como floreros o velas decorativas, si les añades un poco de arena y una vela en el interior.

Reciclar electrónicos

Muchos dispositivos electrónicos contienen materiales valiosos y potencialmente dañinos para el medio ambiente. Según cálculos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), en todo el mundo se generan cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.

Investiga cuáles empresas ofrecen puntos de recogida o programas de reciclaje de electrónicos para desecharlos de manera adecuada.

Los grandes cambios, comienzan con pequeñas acciones, conviértete hoy en un evangelizador en casa u oficina de mejores prácticas a favor del medioambiente.

TEMAS -