Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organizaciones dominicanas pueden impulsarse con Donativos Ambientales Ford

La iniciativa dispone este año de USD$56,000 para organizaciones sin fines de lucro de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, y la convocatoria de inscribir proyectos es hasta el 31 de mayo 2023

Expandir imagen
Organizaciones dominicanas pueden impulsarse con Donativos Ambientales Ford
Convocatoria Donativos Ambientales Ford 2023 (FUENTE EXTERNA)

La población de vida salvaje se ha reducido en un 69% en el mundo entre 1970 y 2018. Sí, la cifra da tristeza, para el caso de América Latina y el Caribe la sensación es de auténtico vértigo: 94%. Esto escapa de las conversaciones habituales de los ciudadanos, pero no para las organizaciones dominicanas, ni para el programa Donativos Ambientales Ford.

Esta iniciativa tiene también sus propias cifras, y dan un aliento respecto a los porcentajes citados, procedentes de un estudio de la organización ambientalista WWF. Por ejemplo, más de 317 mil personas en República Dominicana, Costa Rica y Panamá se beneficiaron en 2021 por proyectos medioambientales apoyados con estos fondos de la empresa Ford.

Durante 22 años se ha realizado la convocatoria y premiación de experiencias que hagan aportes en cuatro categorías: Conservación y Recuperación de la Biodiversidad, Seguridad Alimentaria, Gestión de Residuos y Energías Renovables.

Organizaciones dominicanas invitadas a participar

Hasta el 31 de mayo a la medianoche, las organizaciones sin fines de lucro de República Dominicana tienen oportunidad de inscribirse en la edición del Programa Donativos Ambientales Ford 2023.

Este año se cuenta con 56,000 dólares, que se repartirán entre las iniciativas que ganen en los tres países. Además del financiamiento, obtendrán el acompañamiento técnico de expertos en autogestión, medio ambiente y sostenibilidad.

El formulario de inscripción se debe llenar en la página web donativosambientalesford.com, donde se deben indicar datos de la organización (formalmente registrada), la población que se beneficiará, las tareas a las que se destinarán los fondos y, muy importante, los avances que se han logrado hasta el momento.

El programa no trabaja con proyectos en fase de semillero o incubación, sino que sean una realidad; es decir, que tengan algún grado de alianza, participación de la comunidad, componente educativo e impacto social.

Los participantes serán evaluados por un jurado de expertos en temas de sostenibilidad en la región. En agosto se seleccionarán y darán a conocer a los ganadores.

Posteriormente, se realizará un seminario inicial para instruirlos sobre el esquema de trabajo de todo el año siguiente. En ese lapso, desarrollarán los trabajos planteados. Al cabo de seis meses se presentará un informe de progreso, mientras que a la vuelta de un año se consignará el reporte final con los resultados obtenidos.

República Dominicana en los Donativos Ambientales Ford

Otro ámbito donde el país demuestra bastante iniciativa es en la energía renovable. Donativos Ambientales Ford ayudó, unos años atrás, a fortalecer un plan de microredes solares con el objetivo de llevar energía a puntos remotos del país.

Más recientemente, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral ganó con su trabajo de convertir el sargazo en materia prima para la elaboración de artesanías y fertilizantes, tarea en la que intervienen familias que viven en las zonas costeras.

Para la representante de Donativos Ambientales Ford, esta es una plataforma que ayuda con un trabajo que la más de las veces se hace con mucho silencio y humildad:

TEMAS -