Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lengua de señas: ¿por qué deberías aprenderla?

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, fecha proclamada por la ONU para promover su importancia para la inclusión social y el pleno desarrollo de las personas sordas y mudas

Expandir imagen
Lengua de señas: ¿por qué deberías aprenderla?
La lengua de señas es una experiencia enriquecedora. (FREEPIK)

 El pasado mes de agosto se promulgó la Ley 43-23, que reconoce la lengua de señas como medio de comunicación oficial en el país. La comunidad sorda dominicana cuenta con su propia lengua de señas, que es una mezcla entre la que se emplea en Estados Unidos y signos propios de República Dominicana. 

“La lengua de señas en el país surgió como en los años 70 u 80, de la mano de misioneros estadounidenses que vinieron al país y enseñaron la lengua de señas americana. Desde ese momento se empezó a usar en el país una mezcla entre la americana con la dominicana”, explica Pablo Taveras, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo).

Para las personas sordas y mudas la lengua de signos es vital para poder comunicarse, pero ¿sabías que aprenderla también tiene beneficios para las personas oyentes? A continuación, Taveras comparte algunos de ellos:

1. Comunicación inclusiva. Al aprender lengua de señas, las personas oyentes pueden comunicarse directamente con personas sordas, fomentando la inclusión y eliminando barreras de comunicación.

2. Oportunidades laborales. El conocimiento de la lengua de señas puede abrir puertas en el ámbito laboral, ya que muchas empresas y organizaciones apuntan a la inclusión, por lo que buscan empleados que puedan comunicarse con personas sordas.

3. Mejora las habilidades cognitivas. Aprender una lengua nueva estimula el cerebro y mejora habilidades cognitivas como la memoria, la concentración y la flexibilidad mental.

4. Desarrolla la empatía y la comprensión. A través del aprendizaje de la lengua de señas, las personas oyentes pueden desarrollar una mayor sensibilidad hacia las experiencias y perspectivas de las personas sordas, fomentando la empatía y la comprensión.

5. Crea conexión con una comunidad. Aprender lengua de señas brinda la oportunidad de conectarse con la comunidad con discapacidad auditiva, participar en eventos y actividades, así como formar relaciones significativas con personas sordas.

6. Ayuda a comunicarse con los bebés. Durante los primeros años de vida, los niños no son capaces de expresar lo que sienten mediante el habla. Sin embargo, los bebés tienen la capacidad de comunicarse con gestos desde los seis meses de edad, por lo que muchos padres aprenden lengua de señas para enseñársela a sus hijos y poder comunicarse con ellos. 

“La lengua de señas es divertida, natural y permite expresar ideas e inspirar la mente a través del movimiento de las manos”, refiere Taveras. “Es un lenguaje visual y expresivo que brinda una forma única de comunicación y es una experiencia enriquecedora tanto para las personas sordas como para las oyentes”.

Dónde aprenderla

A través de las siguientes cuentas de Instagram las personas interesadas en aprender lengua de señas pueden obtener más información sobre próximos cursos. 

  • @hablemosensenasrd (Profesora Priscila Taveras) 
  • @aprendiendocontommy (Profesor Tommy Guzmán) 
  • @fundacionprobien (Fundación PROBIEN)
  • @enapsor (Escuela Nacional para Sordos)
  • @institutosantarosa_rd (Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa)
TEMAS -