Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mes de la Concientización Contra la Violencia de Género

La iniciativa busca llamar la atención hacia la conducta posesiva en las relaciones, que desencadena en violencia

Expandir imagen
Mes de la Concientización Contra la Violencia de Género
Mes de la Concientización Contra la Violencia de Género

Uno de los problemas más latentes en República Dominicana es la persistente violencia de género. Sólo en el primer trimestre del año, la Procuraduría General de la República ha registrado 14,877 denuncias sobre este delito, cuyo mayor impacto se refleja en las mujeres.

Este noviembre, más allá de llegar las casas dominicanas a través de las decoraciones navideñas y ofreciendo los descuentos más esperados del año, Sirena ha tomado acción para conectar el Mes Amarillo con una campaña enfocada en respaldar a las mujeres dominicanas para reducir el impacto de la violencia en sus vidas. Por esta razón encontrarán en el encarte de Black Friday la indicación "modelo incluida en la oferta" en la foto de la página 9 como una vía para llamar a la atención sobre el comportamiento posesivo que pueden exhibir algunas personas sobre las mujeres y con esto llamar a consciencia. 

La responsabilidad de dar visibilidad a un tema tan neurálgico para la sociedad es de todos. Afectar uno de los miembros de la familia es atentar contra la estabilidad de nuestra sociedad, así como contra los derechos inherentes de cada persona y frente a este hecho Sirena suma su cuota poniendo sobre la mesa la importancia de no perderse en el día a día sin hacer consciencia de lo que pasa en nuestro entorno.

Esta problemática, en algunos casos sutil, debe ser monitoreada con el objetivo de prevenir el daño. La evaluación constante de los comportamientos de la pareja permite validar o descartar la presencia de signos de violencia, ya sea verbal o económica, posibilitando la toma de decisiones oportunas para limitar el contacto.

Existen diversos comportamientos que permiten identificar si se está en peligro de sufrir violencia de género. Estas acciones han sido compiladas en un test que arroja cuál es el potencial de riesgo en la relación invitándolas a decir #NoSoyTuPropiedad, evaluación que se puede revisar en el portal de Sirena.

Sin embargo, al obtener el resultado del test y determinar que efectivamente se está en riesgo es recomendable identificar la estrategia para tomar acción. Se recomienda identificar los organismos de apoyo, tanto entidades gubernamentales como sociales, que puedan brindar apoyo en una estrategia que mitigue los riesgos asociados a una separación.

Para disfrutar a plenitud, protégete mujer. Busca apoyo para identificar si eres víctima o potencial víctima de violencia de género. Aprende a identificar las señales de una persona violenta, recuerda que las palabras ofensivas, las frases hirientes frecuentes y la limitación económica con miras a reducir tu independencia también constituyen formas de violencia

Nadie tiene derecho a violentarte ni a tratarte como su propiedad. Aprende a identificar los comportamientos violentos o posesivos en tu pareja. Protege tus derechos. #NoSoyTuPropiedad

TEMAS -