Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

Aeropuerto de Bávaro preparará a RD para el crecimiento del turismo

21 terminales aeroportuarias conviven a una distancia promedio de 19.3 km en Nueva York, Chicago, Washington, San Francisco, Dubai, St. Maarten, Berlín, Israel, Jordania, Texas y Anguilla.

Los aeropuertos de Bávaro y Punta Cana estarían situados a una distancia de 24 km, espacio que cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Expandir imagen
Aeropuerto de Bávaro preparará a RD  para el crecimiento del turismo
El crecimiento proyectado en la oferta hotelera de La Altagracia eleva las previsiones de tráfico de pasajeros en los aeropuertos nacionales, hasta alcanzar 47 millones en los próximos 30 años. (FUENTE EXTERNA)

Bávaro, La Altagracia. Situado estratégicamente en el corazón de la provincia La Altagracia, muy cerca de las playas azuladas más hermosas de la costa este, el Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB S.A.S.) está concebido para ser un referente en terminales turísticas mundiales que integran armónicamente la experiencia del pasajero con el medioambiente.

La construcción del AIB contribuirá con el crecimiento y la recuperación de la economía de la República Dominicana y, muy especialmente, de la principal fuente de divisas, el turismo, en un contexto marcado por las consecuencias de la paralización causada por la pandemia provocada por la COVID-19.

Además de incrementar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria del país y la provincia La Altagracia, cuya demanda potencial es elevada, este aeropuerto rebajará el costo para los usuarios, logrando mejoras competitivas y atractivas para el incremento de las actividades turísticas en la zona este.

En La Altagracia se concentra el 60% de la oferta hotelera del país y se espera que en los próximos años experimente un incremento de 5% anual. Este crecimiento proyectado eleva las previsiones de tráfico de pasajeros en los aeropuertos nacionales, hasta alcanzar 47 millones en los próximos 30 años.

De esos 47 millones de pasajeros, 36 millones podrían tener como destino esta provincia. En 2018, los aeropuertos dominicanos gestionaron 14.5 millones de pasajeros, el 55% de estos en el este.

El impacto del AIB –para cuyo desarrollo se cuenta con 6 millones de metros cuadrados de terreno– se reflejará igualmente en una reducción del costo de las líneas aéreas y todos los prestadores de servicios subsidiarios y colaterales, así como en comodidades para el turista, que tendrá que destinar menos tiempo de traslado para llegar a los nuevos resorts de las zonas de Uvero Alto, Macao, Miches, Sabana de la Mar, y a las áreas ya desarrolladas de Bávaro y El Cortecito.

El proyecto cumple con los requisitos de los reglamentos aeronáuticos del país, y es compatible con el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico. Este aeropuerto tendrá una terminal de pasajeros de hasta 12 millones de usuarios, con ampliaciones en fases de cuatro millones de pasajeros, de acuerdo con la evolución de la demanda.

La pista principal de aterrizaje tendrá una longitud que permitirá cubrir las más importantes rutas previstas a América del Norte, América del Sur y Europa. Mientras, el campo de vuelo cumple con la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para la categoría de aeródromo seleccionada, que es la 4E, pero también está diseñada para permitir elevar dicha categoría a 4F haciendo algunos ajustes.

¿Cómo está diseñado el nuevo AIB S.A.S.?

El Aeropuerto Internacional de Bávaro es operacionalmente seguro, ubicado en una zona donde no hay montañas que interfieran en los procedimientos de aproximación y despegue de aeronaves, que serán más eficientes cuando se implanten las aproximaciones basadas en GBAS.

El diseño es eficiente energéticamente, potenciando la iluminación natural, con las áreas climatizadas con aire acondicionado. Igualmente, integra en el concepto arquitectónico elementos como pasarelas modernas bajo techo, para que los pasajeros no tengan que entrar o salir de las aeronaves a la intemperie, así como torres de iluminación. El diseño es amigable para la fácil y rápida orientación del pasajero. Tanto las edificaciones como el estacionamiento son modulables y, en el último caso, contará con amplios espacios para autobuses muy cerca de la terminal. También, incluye una segunda área de estacionamiento para vehículos particulares y de alquiler, para taxis y vehículos VIP.

El aeropuerto ha sido diseñado por un equipo de especialistas mundiales pertenecientes a las compañías españolas Eurocontrol, Leadin Avitation Consulting y EFEBE Arquitectura.

Eurocontrol es una empresa de ingeniería, integrada por más de 1,200 especialistas del diseño, planificación, supervisión, inspección y construcción de infraestructuras. Su área de aeropuertos y transporte aéreo ha desarrollado 28 proyectos de aeropuertos en el mundo.

Leadin Aviation Consulting, también española, es especialista en análisis estratégico, planificación, ingeniería y operación de aeropuertos.

Mientras, EFEBE Arquitectura trabaja con la planificación, desarrollo y remodelación de aeropuertos e infraestructuras aeroportuarias.

Distancia de aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB S.A.S es una infraestructura que estaría ubicada a 24 kilómetros lineales (o 13 millas náuticas) y 38 kilómetros por carretera del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Técnicamente, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) establece en un comunicado: “Una zona de control puede tener un radio mínimo de cinco millas náuticas desde el centro del aeródromo y pueden existir dos o más aeródromos cercanos”.

El IDAC se basa en el Artículo 2.11.5.2 del Reglamento Aeronáutico Dominicano, homologado del anexo 11 al Convenio de Chicago de la OACI.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.