Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories
Claro Dominicana

Gonzalo Alonso: “La transformación digital, el cambio para trascender”

Una mirada a lo que se requiere para hacer realidad la transformación digital en los negocios y la nuevas competencias y roles que se necesitan.

Expandir imagen
Gonzalo Alonso: “La transformación digital, el cambio para trascender”
Gonzalo Alonso ha trabajado para gigantes como Google, Microsoft y Mercado Libre. (FUENTE EXTERNA)

Ante la nueva realidad, muchos comercios han tenido que replantearse su forma de hacer negocios para responder a las actuales necesidades y del mercado. Algunos, no estaban preparados ante un cambio tan acelerado y otros aún están rezagados pensando en cómo montarse en el tren de la transformación digital.

Y surgen las preguntas: ¿cómo debe entenderse la transformación digital? ¿cuáles son las nuevas habilidades y los roles para hacerla realidad? Sobre esto respondió Gonzalo Alonso, uno de los ponentes en el Claro Meetup, Transformación para Mipymes. El evento, organizado por la compañía de telecomunicaciones Claro Dominicana, mostró las nuevas posibilidades para los negocios adaptarse a estos entornos cambiantes, con el asesoramiento que se necesita para evolucionar de forma flexible, eficiente y rentable.

—¿Qué necesitan los negocios o empresas para implementar la transformación digital?

Hay dos errores de percepción respecto a lo que es la transformación digital. Primero, pensar únicamente que invirtiendo muchísimo dinero y que con muchísima tecnología se logra; y la segunda percepción es que la tecnología solita lo va a hacer; pero hay otras piezas claves.

Lo primero, y muy importante, que debes preguntarte es si tienes el socio de negocios adecuado para este andar. Si no lo tienes, debes buscarlo. Y quizás te preguntes si es necesario hacer esto con un socio de negocios que te lleve de la mano, que esté probado, que tenga escala. Y la respuesta en corto es ¡sí! Entonces, no solamente es lo que yo hago, es con quién me asocio y cómo genero este nuevo ecosistema.

Ya una vez que identificamos la tecnología como uno de esos factores, lo siguiente es evaluar el modelo de negocio. Y aquí debes preguntarte: “¿Tengo que hacer cambios? ¿Sigo siendo relevante para mis clientes? Y, por supuesto, hazte esas preguntas con el socio de negocio adecuado. Acude a este tipo de foros, a compañías como Claro, y pregúntale qué opinan de tu modelo de negocio, qué están viendo allá afuera en la escala que tienen con negocios similares en otras partes del mundo.

El modelo de negocio se ha vuelto sumamente importante en cuanto a su relevancia con los clientes a los que quieres alcanzar. Un ejemplo son los restaurantes; vivían de dar una experiencia en su local y cuando les quitaron el inmueble, tuvieron que expandirse para llevar su experiencia a la casa del consumidor.

El tercer factor es la gente o talentos. Y aquí surge otra pregunta trascendental: “¿Tengo el talento adecuado para salir adelante con este viaje de transformación digital? Y la respuesta por lo menos en estudio es, tienes el 80 %, el otro 20 % tendrás que buscarlo o renovar lo que tienes. Esto no significa que tu personal va a rotar del todo, sino que necesita reentrenarse para esta nueva realidad que estamos viviendo.

Entonces, ¿qué es la transformación digital? Es cuando miro a mi negocio y toco tres áreas en concreto: tecnología, talento y el modelo de negocio, para buscar resultados nuevos e impactar a mi consumidor en una forma positiva y diferente, que me permita seguir creciendo, que sea sustentable y sostenible.

"El móvil es el nuevo canal de ventas, el nuevo soporte a clientes, y donde se dan las nuevas oportunidades de posventa y preventas "Gonzalo Alonso,conferencista.

—¿Cuáles son los sectores que necesitan acelerar el proceso de transformación digital?

El sector que considero más vulnerable y que tiene que saltar lo más rápido posible a esa transformación digital es todo lo relacionado con retail y el ecosistema de retails. El B2C, el negocio hacia el cliente, tiene una necesidad imponderable de cambiar, porque el cliente se lo está exigiendo por las condiciones nuevas dadas en el mercado. O crecemos como empresas a esta ocasión o la vamos a perder.

Pero quiero dejar algo muy claro: no importa a cuál sector pertenezca tu empresa, tendrás que hacer transformación digital en tu negocio en menos del tiempo que estabas esperando.

—¿Cuál es el reto que les esperan a las pequeñas y medianas empresas?

Reinventarse. Si no nos reinvetamos, no trascendemos. Esa es la realidad. La buena parte de esta historia para las pequeñas y medianas empresas es que es mucho más fácil reinventarnos. Tenemos mucha más flexibilidad. Estamos entrando a esta era que los economistas llaman la “nueva economía” o “Novel Economy”; ellos consideran que esto va a cambiar todos los significados que nos rodean y lo que representaban nuestros tiempos también; habrá un nuevo set de condiciones que de mercado a mercado tenemos que observar. Y aunque todavía no están completamente identificadas sí las sostiene una sola verdad: hay muchísimo cambio, al que no nos podemos resistir. Tenemos que salir adelante porque, como creo que será el futuro de la gran mayoría de las industrias enfrente a nosotros, primero, tendremos todos que hacer más empresas que tengan acción social, es decir: cómo mi modelo de negocio se vuelve un agente social y ayuda a cambiar a bien a la sociedad de mi región. Y esa es una de las cosas que la “Novel Economy” nos va a exigir.

Muy importante es el móvil, que es el nuevo canal de ventas. Es donde hago el nuevo soporte a clientes, es donde sostengo las nuevas oportunidades de posventa y donde genero las preventas. En un porcentaje más alto que en ninguna otra región del mundo, el soporte de plataformas robustas como la de Claro, ha permitido que Latinoamérica tenga en sus manos una computadora móvil que nos brinda la oportunidad de convertirlas en unidades de negocios activa. Vamos a tener que encontrar formas de cómo personalizar más nuestras opciones a nuestros clientes, por ejemplo, cómo hacer planes de que nos paguen conforme van consumiendo, cómo darles diferentes métodos de pago y para eso van a necesitar socios tecnológicos.

"La COVID-19 no puede ser el propulsor de la transformación digital de tu empresa; sí te puede dar pistas de cómo hacerlo "Gonzalo Alonso,Conferencista

—¿Qué enfoque deben tener los negocios para capitalizar aún más esta transformación digital?

Hoy por hoy el activo más importante de las empresas son los datos; estos son la nueva divisa. Les voy a decir a qué magnitud: Boeing gana hoy más dinero de la renta de sus datos, para hacer más eficientes las turbinas, que vender. Es decir, ya transformaron su negocio de venta de hardware de turbinas para mover aviones, a un negocio de renta de data para poder sostener las empresas de turbinas en el futuro. Entre mejor data tengan y mejor traten esa data, como un activo de la empresa, entonces estarán en un lugar donde no se lo habían imaginado.

También vamos a tener que cambiar nosotros, es decir tener nuevas competencias, aprender a solucionar problemas de manera diferente, a tener un pensamiento crítico y único.

Tenemos que mejorar el entendimiento humano y automatizar nuestros procesos, con muchísima inteligencia artificial. Y esto nos llevará a hacer pronósticos de demanda, es decir, no te voy a decir cuánto vendí, sino cuánto voy a vender, y eso lo veremos desde la empresa más chiquita hasta la más grande.

Acerca de Gonzalo Alonso

Conferencista en liderazgo, transformación digital, inteligencia artificial, fintech y empresas. Lleva más de 20 años liderando equipos en importantes empresas de mundo en las áreas del tecnologías de la información, comercio electrónico y comunicación.

Ha trabajado para gigantes como Google, Microsoft y Mercado Libre.

En 2014, fundó ClowderTank, la primera consultora de transformación digital en América Latina, hoy convertida en una importante aceleradora de negocios y punta de lanza en Customer Experience, adquisición, innovación y disrupción.

______________________

Este contenido comercial fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para Claro Dominicana.

TEMAS -