Salud digital: el rostro de la atención médica actual y su práctica en la próxima década

  • Una mirada a las tendencias de la medicina y la propuesta de Claro Dominicana para iniciar la transformación digital del sector en el país
$!Salud digital: el rostro de la atención médica actual y su práctica en la próxima década
Con el Internet de las Cosas Médicas y el uso de nuevas tecnologías, se creará la oportunidad de unificar toda la data disponible para tomar mejores decisiones en el ámbito de la salud.

Ante la alerta a la que se enfrentó el mundo de golpe, la conectividad y las tecnologías han sido el motor que ha acelerado la transformación digital.

Con ello, nuevos hábitos de consumo han puesto en marcha tendencias en todos los ámbitos y particularmente en el área de salud. Aunque desde hace un tiempo algunos países han estado implementando la telemedicina, la crisis sanitaria provocó que esta modalidad se convirtiera en una alternativa que ya difícilmente será abandonada.

Telemedicina en aumento

    x10

    De acuerdo a un estudio publicado en 2020 por McKinsey & Company, las citas médicas virtuales aumentaron por 10 en 15 días.

Innvovación tecnológica

En materia de innovación, los dispositivos personales que permiten monitorear la salud, el uso de la inteligencia artificial, la robótica y las herramientas para gestionar los sistemas de salud de forma más eficiente y automatizada, han cobrado fuerza.

No en vano, el tema salud digital fue el gran protagonista en las conferencias y presentaciones de la edición de este año del Consumer Electronic Show (CES), el evento de innovación tecnológica más importante del mundo, y que tuvo lugar en enero pasado de forma virtual.

Entre las novedades que se presentaron este año en el CES está Epsy Health, una aplicación gratuita especializada en mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen epilepsia. Entre otras funciones, monitorea los ataques de epilepsia, a través del registro de medicamentos y sus posibles efectos; recordatorios para tomarlos, además de la opción de tener los resultados de la medición, con gráficos, facilitando las decisiones médicas durante la consulta.

Salud digital, una nueva era

Sobre qué depara el futuro de la salud digital, expertos en la materia afirman que las tendencias tecnológicas convergentes cambiarán el rostro de la medicina en la próxima década.

Con el Internet de las Cosas Médicas y el uso de nuevas tecnologías, se creará la oportunidad de unificar toda la data disponible para tomar mejores decisiones en el ámbito de la salud.
Daniel Kraft médico científico e inventor

En su intervención en la pasada edición de ClaroTec: Economía y Salud, Daniel Kraft, médico científico e inventor, destacó que “La combinación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, la nano-tecnología, la genómica y la realidad virtual nos permitirá enfrentar los grandes retos que tenemos en la industria y que son comunes en muchas partes del mundo, como los costos elevados, una población envejeciente y la falta de doctores”.

¿Qué hace falta para que la salud digital sea una realidad para todos? “Necesitamos una trasformación cultural”, afirmó el investigador y médico futurista Bertalan Meskó, durante su participación en ClaroTec.

Meskó también señala que “se deben integrar nuevas herramientas tecnológicas, IA, alfabetismo digital, así como automatizar las labores o tareas repetitivas, para que los doctores puedan aumentar lo que hacen y usar el tiempo limitado que tienen en la relación con los pacientes y en agregar más valor a los mismos”.

Conectar el sistema de salud en República Dominicana: primer paso en el trayecto de evolución del sector

Según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), al 2020 el país cuenta con más de 21,800 médicos, en unos 3,500 centros de primer nivel, hospitales y unidades de atención primaria.

¿Qué tan homogéneos son los procesos de gestión de cada médico y cada centro? ¿Cuentan los pacientes con una atención segura y sencilla al moverse de un médico a otro? ¿Qué tan avanzada está la salud digital en el país?

“Hay una diversidad de soluciones de atención aisladas, que no se interconectan entre los diferentes centros médicos”, explica Virgilio Castillo, director de servicios administrados de Claro Dominicana.

Como habilitadores de la tecnología y promotores de la transformación digital de los distintos sectores del país, Claro propone una respuesta a las múltiples necesidades del sector con su solución denominada Gestión Salud, una novedosa plataforma web que permite la interconexión de todos los componentes del sistema de salud del país, con el fin de digitalizar y simplificar los procesos del paciente y el profesional de la medicina.

Digitalizar los records médicos de los pacientes parece ser un primer paso lógico que permitiría al sector entrar a la era digital y aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia del servicio. La solución de Gestión Salud de Claro propone mucho más.

Con la adopción de esta plataforma, por parte de los consultorios y centros médicos, se tendría la oportunidad de contar con un sistema a través del cual el paciente puede gestionar sus citas y contar con un expediente médico digital único, que contenga toda su historia clínica, incluyendo los servicios médicos que reciba, los medicamentos que ha utilizado, alergias y padecimientos, sin la necesidad de descansar en su memoria o en papeles.

5 beneficios de la plataforma Gestión Salud

Desde un mismo sistema, los centros podrán realizar diferentes procesos de forma automatizada, ahorrando tiempo al disminuir el papeleo propio requerido con la gestión física actual, tales como:

  • Citas
  • Consultas presenciales y remotas
  • Recetas médicas
  • Solicitud de analíticas
  • Estudios especializados
  • Facturación
  • validación de coberturas y reclamaciones a las ARSs
  • Registro de la historia clínica del paciente, accesible desde el consultorio o vía web con sus credenciales.
Aumentando la eficacia

Una de las ventajas más importante de la implementación de este tipo de sistema de gestión, es que los médicos podrán aumentar su eficacia no solo en la atención de pacientes, sino también en los diagnósticos y tratamientos prescritos, gracias a la organización, disponibilidad y acceso al historial clínico de sus pacientes, tan crítico para su cuidado.

La decisión de incorporar herramientas tecnológicas probadas e innovadoras, como estas en la industria, será el cambio decisivo que nos colocará en el camino ya iniciado por muchos otros países de la región, para lograr que el sector salud se sume a la conexión digital que ya disfruta el resto de las industrias.

______________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre, para Claro Dominicana.

20210405 https://www.diariolibre.com

+ Leídas