Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Contraloría reafirma competencia legal para auditar instituciones públicas

Expandir imagen
Contraloría reafirma competencia legal para auditar instituciones públicas
Fachada frontal de la Contraloría General de la República. (FUENTE EXTERNA)

La Contraloría General de la República (CGR) reafirmó su competencia legal para auditar las instituciones del Estado y determinar de qué manera se manejaron los recursos en las entidades centralizadas.

La entidad explicó que el artículo 247 del mandato constitucional le confiere tres misiones sagradas a la Contraloría:

A) la auditoría interna de los procesos y la aplicación de las normas, tanto contable como de las leyes que manejan el fondo público.

B) la autorización del libramiento y pago de los fondos del Estado.

C) el control del manejo y uso de los fondos públicos.

Apuntó que en esta última indicación es responsabilidad de la Contraloría realizar las auditorías financieras y contables y determinar el uso y destino de los bienes del Poder Ejecutivo.

"La Contraloría es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley", citó la entidad.

Además, mediante una nota de prensa manifestó que no escatimará esfuerzos para la contratación de firmas auditoras privadas que cumplan con los requisitos de ley para realizar las referidas auditorias.

Agregó que el órgano es el rector del Sistema Nacional de Control Interno, conforme al artículo 11 de la ley No. 10-07, que rige a esta entidad, de fecha 8 de enero de 2007.

Reiteró su llamado a las firmas auditoras interesadas en realizar dicho trabajo, a presentar las documentaciones correspondientes por ante la Dirección Administrativa y Financiera, División de Compras y Contrataciones, o remitir al correo electrónico compras@contraloria.gob.do.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.