Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ética
Ética

Contrataciones Públicas nombrará oficiales de cumplimiento en todas las instituciones del Estado

De manera inmediata estarán designando en Obras públicas, Educación y Salud

Expandir imagen
Contrataciones Públicas nombrará oficiales de cumplimiento en todas las instituciones del Estado
El Gabinete de Ética ofreció las informaciones en el Palacio Nacional. (EDDY VITTINI)

El Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público anunció este jueves la creación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas, mediante el cual se designará un oficial de cumplimiento de los procedimientos para la compra y contratación en todas las instituciones del Estado, el cual responderá únicamente a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Durante rueda de prensa en donde el Gabinete de Transparencia, Carlos Pimentel, director de contrataciones públicas, explicó que el programa tiene por objetivo garantizar la gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en las unidades de compras de cada entidad del Gobierno.

“En el día de hoy se anuncia al país la creación del programa de cumplimiento normativo, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), quien designará en cada una de las instituciones públicas un oficial de cumplimiento que dependerá de este órgano rector”, indicó Pimentel.

Señaló que de manera inmediata serán asignados los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación y Salud, instituciones del Estado que administran mayor cantidad de presupuesto y que tienen tareas vinculadas a servicios fundamentales del pueblo dominicano, como la construcción, educación y salud”. Sin embargo, precisó que de manera gradual se hará en las otras entidades ya que la orden que tienen del presidente de la República, Luis Abinader, es que haya un oficial responsable en todas las entidades.

“El presidente ha instruido oficiales de cumplimiento en todas las instituciones del gobierno y vamos a iniciar priorizando las instituciones que tienen mayor nivel de responsabilidad en las contrataciones públicas”, expresó.

Señaló que se tienen previsto que unas cien personas podrían estar siendo designadas en esa función y puntualizó que ellos estarán trabajando de manera coordinada con la dirección Antifraude de la Contraloría General de la República, creada recientemente por el Gabinete de transparencia y mediante el cual se hará auditorias

En ese sentido, subrayó que el órgano que dirige tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, así como las disposiciones normativas existentes en el país para asegurar mayores niveles de transparencia y control, y al mismo tiempo que el gasto público pueda ser más efectivo.

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa del Gabinete en el Palacio Nacional en el que participaron Milagros Ortiz, directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, y Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder ejecutivo.

TEMAS -