Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Convocan estudiantes a concurso de diseño de campaña contra la violencia a la mujer

Expandir imagen
Convocan estudiantes a concurso de diseño de campaña contra la violencia a la mujer

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Mujer convocó este domingo a los estudiantes de Publicidad, Diseño Gráfico, Mercadeo, Comunicación, Cine y Multimedia de las diferentes universidades, de Infotep, ITLA y Altos de Chavón a que presenten sus propuestas para el diseño de la línea gráfica y la campaña de sensibilización de la violencia contra la mujer por el día internacional de la eliminación de ese flagelo.

La convocatoria, con fecha límite al 31 de agosto, es en respuesta al reclamo de los estados y las sociedades de diseño y ejecución de políticas que contribuyan a la erradicación de la violencia contra la mujer.

Una comunicación de prensa del Ministerio de la Mujer dice que se otorgará un premio de RD$100,000.00 (Cien mil pesos) a la mejor propuesta de comunicación gráfica y RD$100,000.00 a la de comunicación audiovisual.

En los siguientes párrafos el comunicado íntegro de convocatoria del Ministerio de la Mujer :

Concurso para estudiantes: Diseña la línea gráfica y la campaña por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El Ministerio de la Mujer convoca a los estudiantes de Publicidad, Diseño Gráfico, Mercadeo, Comunicación, Cine y Multimedia de las universidades APEC, Universidad Iberoamericana, Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad O&M, del INFOTEP, el ITLA y Altos de Chavón, tanto de los recintos de Santo Domingo como de las demás Provincias del país, a presentar sus propuestas hasta el 31 de agosto.

Motivación

Cada 25 de noviembre y desde 1981, las mujeres del mundo se congregan y alzan sus voces para denunciar los actos de violencia que se ejercen sobre las mujeres desde los distintos ámbitos de sus vidas, y reclaman de los estados y las sociedades el diseño y ejecución de políticas que contribuyan a su erradicación.

Esa primera convocatoria tuvo como eje fundamental el 21 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, a manos de esbirros de la dictadura trujillista en la República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asumió estas jornadas de reivindicación en su resolución 54/134, en la que invitaba a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres, que puede darse física, sexual, psicológica, económica y culturalmente, es un problema social estructural, cuyos indicadores revelan que los hombres violentan y matan para mantener o incrementar su poder y la subordinación al género masculino.

La falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y la discriminación persistente, hacen de la violencia un problema que afecta al desarrollo de las naciones, sin importar la región, el país o la clase social.

En la República Dominicana, aunque hemos avanzado en materia de derechos, la violencia machista se ha revelado en los últimos años como uno de los peores males sociales, que lleva al hospital o a la tumba a cientos de mujeres cada año.

Y como este no es un asunto solo de mujeres o del Ministerio de la Mujer, sino que el problema atañe a la sociedad en su conjunto, te pedimos que te sumes, que hagas tu aporte a la campaña de prevención y sensibilización con la que buscamos detener esta escalada de violencia machista.

Queremos que te sumes, que utilices el poder de tu voz y talento para presentarnos tu propuesta, bajo las siguientes condiciones:

Bases

Quedan convocados los estudiantes de las carreras de Publicidad, Diseño Gráfico, Mercadeo, Comunicación, Cine y Multimedia de las universidades APEC, Universidad Iberoamericana, Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad O&M, del INFOTEP, el ITLA y Altos de Chavón, tanto de los recintos de Santo Domingo como de las demás Provincias del país y pueden formar equipos multidisciplinarios.

Las personas interesadas en participar en el Concurso serán convocadas a una charla obligatoria sobre violencia machista cuya fecha y lugar anunciaremos en nuestras redes sociales Twitter, IG y FB: MMujerRD.

Especificaciones

Se convoca a la presentación de una propuesta de comunicación gráfica:

1. Diseñar una campaña de comunicación gráfica de gran impacto, con enfoque de género y que transmita el mensaje central: Detener la violencia es asunto de todos.

- Elaboración de las propuestas de mensajes clave.

- Aplicación de la línea gráfica en: Brochures, boletín, bajante, vallas, mural, artes de prensa y sus adaptaciones para entornos virtuales, material POP, plataforma web y cualquier otro medio que propongan.

- Propuesta de la estrategia de comunicación en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.

2. Diseñar una campaña de comunicación audiovisual de gran impacto, con enfoque de género y que transmita el mensaje central: Detener la violencia es asunto de todos.

- Conceptualización y realización (guión e story board) de spots de TV y de radio

Nota: Por favor solicitar las versiones del logo del MMujer en el correo concursommujer@gmail.com, ya que debe aparecer en todos los proyectos.

Requerimientos de envío del material

Se deberá enviar 1 (un) archivo en PDF tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas) con la cantidad de páginas que sean necesarias o archivo de imagen vía correo electrónico a concursommujer@gmail.com. Se admitirán archivos vía WeTransfer.

- PARA VIDEO Calidad mínima HD, formato digital (MPEG-4; avi.; MOV; MP4)

- PARA AUDIO Formato: MP3; AAC

Cada propuesta debe estar identificada con un documento en PDF en el que consten los datos personales (Nombre, apellido, cédula, ciudad, centro académico y semestre que cursa) y de contacto (Teléfonos, correo electrónico, redes sociales) de la o las personas proponentes.

Plazos

Las propuestas se recibirán hasta el 31 de agosto de 2018 a las 12:00 de la medianoche en el email antes indicado. Toda propuesta que entre después de esa fecha quedará fuera de concurso y no optará a premios, aunque se podría evaluada.

Jurado

La Ministra de la Mujer nombrará un Jurado cualificado compuesto por 7 personas de las cuales 3 serán profesionales del diseño y las artes gráficas, 3 representantes del Ministerio de la Mujer y 1 persona del área de mercadeo.

La decisión se tomará por mayoría y será inapelable, pudiendo ser declarado el concurso desierto en caso de que ninguna de las propuestas llene las expectativas. El Jurado podrá determinar otra dinámica de votación si así lo estima conveniente.

La resolución del Jurado se dará a conocer en el plazo máximo de dos días, desde la evaluación de las propuestas y se comunicará a los participantes vía correo electrónico, haciéndose pública por medio de nota de prensa en los medios de comunicación, en las redes sociales y en la página web del MMujer.

Premios

- Se otorgará un premio de RD$100,000.00 (Cien mil pesos) a la mejor propuesta de comunicación gráfica

- Se otorgará un premio de RD$100,000.00 (Cien mil pesos) a la mejor propuesta de comunicación audiovisual

El acto de premiación será el 15 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Ministerio de la Mujer.

Derechos de Autor

Las personas ganadoras del concurso ceden todos los derechos de uso de la campaña al Ministerio de la Mujer y aquellas entidades que se sumen a la difusión, exposición y divulgación de la misma, que podrán utilizar la campaña como símbolo emblemático.

Cada participante será responsable por las violaciones a la Ley de Derechos de Autor en que pudiere incurrir al utilizar de manera inconsulta imágenes, música, texto o logos con derechos reservados o con derechos de autor. El Ministerio de la Mujer se desliga de cualquier uso no autorizado que hagan los proponentes.

Coordinación

La coordinación de este concurso es responsabilidad de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer.

Inscribirse en el Festival significa la aceptación íntegra de las presentes bases.

TEMAS -