×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Coronel Velázquez queda libre bajo fianza, pero con medidas de coerción

El oficial, que seguirá en servicio activo, pero "sin funciones", debe ser supervisado directamente por el secretario de las FFAA

Expandir imagen
Coronel Velázquez queda libre bajo fianza, pero con medidas de coerción
Velásquez, escoltado fuera del tribunal. M. Castro
S.d. El magistrado Francisca Arias Valera, juez del cuarto juzgado de la instrucción no dispuso prisión preventiva contra el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Pablo Leonel Velásquez Taveras - que sigue activo-, pero le estableció tres medidas de coerción, entre ellas una garantía económica por RD$1 millón e impedimento de salida.

Además, Velásquez Taveras deberá presentarse todos los viernes en el despacho del fiscal durante los tres meses que dura el procedimiento preparatorio, según explicó a la prensa Perfecto Acosta, procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, quien había solicitado al juez de la Instrucción que dictara prisión preventiva contra el coronel.

Asimismo, Pablo Leonel Velásquez deberá estar "bajo la vigilancia del Secretario de las Fuerzas Armadas".

Mientras tanto, el coronel fue enviado de nuevo a prisión, hasta que cumpla con los requisitos de entregar su pasaporte y de pagar la fianza fijada.

"Esta decisión no significa que el imputado Velásquez se va a sustraer a los actos del procedimiento. La querella está interpuesta y sigue el proceso hasta que haya un acto conclusivo, hasta que se presente la acusación", precisó el fiscal Acosta. Por este caso, acusados de haber sido los autores materiales del asesinato del mayor José Manuel Herrán Mancebo, guardan prisión preventiva en La Victoria, Guillermo Germán, el exteniente de la PN, Elmi Miguel Reyes y el cabo del EN, José Luis Liberato.

La defensa

El abogado del coronel Velásquez Taveras, Carlos Balcárcel, rechazó algunas versiones en torno a que el móvil del crimen podía haber sido un asunto de drogas, en lugar de la tesis del "crimen pasional", que había predominado en la investigación.

Balcárcel afirmó que su defendido tendría que haber sido liberado sin fianza alguna. "Ni siquiera tienen pruebas de que la esposa del coronel haya tenido ayuntamiento carnal con el mayor asesinado, más allá de una relación sentimental de carácter platónico", concluyó.

¿Protegido?

Pedro Duarte Canaán, abogado de la familia del asesinado José Manuel Herrán Mancebo, insistió en las contradicciones en el testimonio del ahora imputado y señaló que hay indicios y pruebas que demuestran la culpabilidad del coronel Velásquez Taveras, quien dijo que es "un protegido del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas".