×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cousteau por "océanos" DE RD

Expandir imagen
Cousteau por océanos DE RD
El experto durante la conferencia que dictó en el país.

La Fundación Tropigas Natural presentó al joven científico y ambientalista Pierre-Yves Cousteau, hijo menor del famoso y recordado oceanógrafo Jacques Cousteau, quien en su primera visita a República Dominicana, impartió un conversatorio sobre la "Preservación de la Flora y la Fauna en el Caribe".

El prestigioso buzo profesional, y estudioso de la fauna y la flora marina, estuvo en el país como parte de su gira internacional creando conciencia y perpetuando los mensajes de su prestigioso y visionario padre en torno a la conservación de la ecología y la búsqueda de un planeta habitable para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

René del Risco Bobea, VP de mercadeo y comunicaciones de Martí Petroleum Group y en representación de la Fundación Tropigas Natural, en su presentación, expresó que la invitación de Cousteau al país forma parte del esfuerzo continuo de la Fundación Tropigas Natural, de crear conciencia y educar en torno a la preservación y administración de los recursos naturales, la ecología y el medio ambiente.

En su comparecencia, Pierre-Yves, quien es miembro de la Fundación Sociedad Cousteau, expresó que "si continuamos destruyendo los océanos y haciendo una sobre-pesca, para el 2030-2040 no tendremos peces. Necesitamos crear conciencia, educar desde pequeños a nuestros hijos sobre la significación de los océanos, necesitamos el apoyo de la Sociedad, de los empresarios y de los políticos, que es el menor apoyo que se tiene".

"Los políticos son los que manejan los recursos y los territorios, pero nunca han sabido lo que pasa abajo en los océanos, de ahí que sería interesante llevarlos a bucear para que sean conscientes de lo que está pasando en los océanos" señaló Pierre Ives Cousteau.

Destacó que "la Sociedad y el Medio Ambiente están interconectados, por lo que se hace necesario disponer de recursos para el medio ambiente y su desarrollo sostenible. No tenemos más tiempo para palabras, necesitamos acciones concretas y puntuales, voluntad política de los países", puntualizó.

Resaltó la importancia de crear áreas protegidas en los océanos, y puso como ejemplo el Parque de la Caleta, el cual contribuye con el turismo y la economía de Santo Domingo.

El hijo menor de Cousteau, es bioquímico de la Universidad de Pierre y Marie Curie (Francia), obtuvo una maestría en Estados Unidos de Ciencias Espaciales en la Universidad Internacional del Espacio.

Al igual que su padre, Pierre es submarinista y hace más de un año que trabaja exclusivamente para la Fundación Cousteau. Su pasión por la conservación del medio marino se inició cuando tenía nueve años y buceó por primera vez en el Caribe. Actualmente trabaja para "reflotar" el mítico Calypso, barco que acompañó a su padre por grandes aventuras en los océanos del mundo, para transformarlo en un museo de servicio educativo. Como Embajador de Buena Voluntad, Pierre-Yves trabaja con la misión de crear conciencia sobre los problemas ambientales mundiales y sus soluciones.

Del Padre

Jacques Yves Cousteau fue un biólogo e investigador francés que se dedicó al estudio del mar y las diferentes formas de vida que en él se encuentran. Se desarrolló en la fotografía y se convirtió en un cinematógrafo subacuático, legado al mundo de una colección de casi un centenar de documentales, tres películas de larga duración y sus más de 50 libros, entre los que destacan "La isla de los espíritus", "Planeta océano" y "Viaje de Cousteau al Amazonas". A bordo del Calypso, un antiguo dragaminas que transformó en yate y laboratorio, navegó por todo el mundo, y se convirtió en referencia para otros investigadores marinos. Murió en 1997 a los 87 años.

"Si continuamos destruyendo los océanos y haciendo sobre-pesca, para el 2040 no tendremos peces"