×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crean las comisiones para ventilar la nueva Ley de las Fuerzas Armadas

Ministro Defensa admite que la aplicación se tomará su tiempo

Expandir imagen
Crean las comisiones para ventilar la nueva Ley de las Fuerzas Armadas
Pared Pérez hizo entrega de la ley a los cuerpos armadas.

SANTO DOMINGO. Tras admitir que hay muchos puntos donde se debe aterrizar, el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, dejó ayer conformadas las comisiones que se encargarán de debatir y digerir la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13), la cual trae consigo la estructura del Ministerio de Defensa, nuevas categorías de rangos, aumentos de sueldos, así como normas para los ascensos y retiros.

Además con su aplicación las Fuerzas Amadas (Ministerio de Defensa) estará conformada por la Armada de la República Dominicana (Marina de Guerra); el Ejército de la República Dominicana (Ejército Nacional); y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (Fuerza Aérea Dominicana).

Esta nueva legislación también limitará la cantidad de generales y permitirá a un civil ejercer por primera vez las funciones de ministro de Defensa.

A decir de Pared Pérez, la nueva ley servirá para desarticular las "trapisondas" que asegura por años utilizan muchos oficiales para evitar los ascensos de compañeros.

"Esta ley nos da a nosotros un tránsito de seis años para poder nosotros adaptar nuestro personal, nuestra pirámide de mando a lo que son las realidades de la República Dominicana, en eso no hay desesperación, podemos durar seis años en hacer eso", enfatizó.

A su juicio, lo más importante es poder acoplar los nuevos roles, rangos y nombres que son sencillos, pero que su asimilación tomará su tiempo.

Indicó que tras entrar en vigencia la Ley 139-13 muchas disposiciones se aplicarán en lo inmediato y otras conllevarán meses o tal vez años. A partir de ahora habrá un espacio abierto constituido para que sin importar el nivel jerárquico del militar, ya sea desde raso hasta general puedan presentar consultas y opiniones sobre el reglamento de aplicación de la nueva ley.

Uno por cada mil

La Ley 139-13 regula las plazas de oficiales generales, cuyos ascensos quedarán condicionados a la existencia de plazas disponibles. A partir de ella habrá un general por cada mil miembros de la institución militar de que se trate.

Para lograr ser ascendido a general se deberá haber prestado servicio por un mínimo de 27 años, mientras que para coronel o capitán de navío 22 años. Los ascensos transitorios quedaron prohibidos y se harán solamente al rango que le sigue.

Clasificaciones

Fue creada la categoría de suboficiales en tres categorías I, II y III. Hay nuevos rangos en la Armada (Marina de Guerra) de alférez de fragata a teniente de corbeta; de alférez de navío a teniente de fragata.

Además las nuevas figuras del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (órgano superior de decisiones), el Estado Mayor Conjunto (dependerá del comandante general), el Comandante General Conjunto (máxima autoridad militar). Están también los subcomandantes general conjunto y los viceministros de Defensas.

Homologan sueldos

"Los haberes constituidos por sueldo, especialismos y compensaciones inherentes a la función militar, son la retribución mensual que el Estado hace a los ministros de las Fuerzas Armadas en servicio activo y en retiro, para que puedan vivir con el decoro necesario, de acuerdo al grado o rango que ostenten. El monto del mismo será estipulado en cada institución militar".