×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crean residencias de cuidados intensivos pediátricos en el Reid Cabral

Las residencias médicas comenzarán a partir del primero de julio

Expandir imagen
Crean residencias de cuidados intensivos pediátricos en el Reid Cabral
Hospital Robert Reid Cabral.
SANTO DOMINGO. El subdirector médico del Hospital Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, anunció la creación de la residencia de cuidados intensivos pediátricos en la institución con el fin de formar especialistas para el manejo de pacientes en estado crítico.

Las residencias médicas comenzarán a partir del primero de julio de este año, bajo la coordinación del doctor Rafael Encarnación, médico intensivista y uno de los pioneros de la medicina intensiva pediátrica.

Según informa una nota del Hospital, esta residencia cuenta con un staff de profesores especializados en cuidados intensivos pediátricos, como las doctoras Emma Almonte, Maribel Medina y Suhail Vásquez y un programa docente articulado de forma sistemática con las patologías que llevan al niño a una condición crítica de su salud, además de los métodos diagnóstico, las medidas terapéuticas y las intervenciones que deben realizarse en cada caso.

El hospital Robert Reid Cabral, se convierte así, en el primer hospital infantil del sector público de la República Dominicana que cuenta con una residencia dedicada a formar especialistas en el manejo de niños en estado crítico, indica la nota.

Dijo que a partir de ahora los médicos no tendrán que trasladarse a otros países, como México, Venezuela, Cuba y España y Argentina para capacitarse en esta especialidad.

El hospital justificó las residencias en el hecho de que "en el pasado año fallecieron en el hospital 843 niños, de los cuales 381 ocurrieron en la unidad de cuidados intensivos, es decir que el 45 por cientos de los mismos correspondió a esta unidad".

Asimismo, indicó que desde enero del presente año hasta el mes de mayo, han fallecido en el hospital un total de 274 pacientes de los cuales 134 fueron en esta unidad, para un 49 %.

"Estas cifras son más que suficientes y justifican la urgencia de crear esta nueva especialidad en pediatría ya que con ella podríamos continuar bajando la mortalidad en nuestro centro de salud, ya que hemos logrado con otras medidas reducirla entre un 20 por ciento y con la apertura de esta subespecialización pretendemos disminuirla entre 40 %", señaló.

Resaltó además las cifras elevadas de la mortalidad infantil en la República Dominicana, ascendente a 27 por 1000 nacidos vivos, con lo cual "pretendemos que esos profesionales formados en nuestro hospital, podrían en un futuro desempeñar sus funciones, como médicos intensivistas pediátricos en toda la geografía nacional y convertirse, en ente importante para alcanzar la meta deseada desde hace varias décadas de reducir la mortalidad infantil en el país".