×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Crear y traer vida no se compara con nada”

Un amor que crece con ellos

Expandir imagen
“Crear y traer vida no se compara con nada”

Cada etapa de la vida de los hijos trae sus avatares y satisfacciones para la madre. Entre los  tiempos del biberón y los de la llegada de los nietos hay un universo de vivencias pero, sobre todo, un amor incondicional. Madres consultadas cuentan sus experiencias, mientras la psicóloga Carmen Bergés explica las implicaciones de la maternidad en diferentes tramos del crecimiento de los vástagos.

¿Qué temores, dudas o inquietudes tuviste como madre primeriza?

Todas las anteriores. Jajajaja. Cualquier cliché conocido lo tuve. Celos, acaparamiento del bebé, alta sensibilidad, sobreprotección. Lo bueno es que ya lo voy superando, por el bien de él y el nuestro, por supuesto.

¿Recibiste entrenamiento o ayuda para cuidar de un recién nacido?

Sí, de mi madre, mi esposo (Pablo Grimberg) y mis suegros, que siempre han estado ahí para acompañarme en este proceso de aprendizaje tan importante. También estuve en clases prenatales con la doctora Mechy Jáquez, ahí tuve la buena fortuna de coincidir con un hermoso grupo de madres primerizas que se convirtió en apoyo y referencia para mantener mi sanidad mental en esta etapa tan hermosa, pero intimidante. Que si las hormonas, por qué esto, por qué aquello. Barrigas Unidas, como nos hacemos llamar, ha sido y es aún mi gran salvavidas. Además, leer libros, libros y más libros.

¿Qué recomendación le harías a futuras madres primerizas?

Que disfruten cada momento porque el tiempo pasa volando. Ocuparse no es preocuparse. Tantas de nosotras logran levantar a sus pequeñines hasta en situaciones adversas. Cual sea en la que te encuentres es especial, el regalo de crear y traer vida no tiene comparación con nada.

¿En qué medida ser madre ha cambiado tu vida?

En todo. Prioridades y gustos. Después de él, todo cobra importancia. Me basta su felicidad para que la mía esté completa. Desde muy pequeña soñé con ser madre. La estima por mi mamá es tan grande que siempre supe que ésta sería la labor más gratificante de mi vida. ¡Felicidades a todas las madres!

Ser madre de un bebé

En la etapa de la maternidad cuando la criatura es aún un bebé, la demanda de atención y/o cuidados de éste que tiene la madre suele ser muy alta, ya que el bebé depende únicamente de ella, dado que la lactancia materna es exclusiva de su mamá. Durante esta etapa se forma el vínculo madre-hijo tan importante para el desarrollo de la personalidad del futuro adulto.

Así lo explica la psicóloga Carmen Bergés, quien agrega que muchos papás, en esta etapa, sienten celos de la criatura y que por eso es muy bueno involucrarlos en el proceso. “Muchos fracasan en el cuidado del bebé y la pareja experimenta una tensión emocional considerable. También existen presiones económicas. Las madres se agotan mucho física y psicológicamente, y necesitan la ayuda de terceros. Muchas mujeres sufren depresión leve o padecen la llamada “depresión post-parto”, cuyos síntomas son agudos y necesitan medicación y cuidados especiales, agrega Bergés.  

Un cambio de vida total
Claudia Cruz de los Santos, Miss República Dominicana 2001, vive actualmente la grandiosa e irrepetible experiencia de ser madre por primera vez, una experiencia que ha cambiado su vida radicalmente. Su bebé, Arie Grimberg Cruz, de 10 meses, enternece a su progenitora con su mirada, sus pucheros, y cuando le dice "mamá". La joven madre quedó pasmada durante un rato cuando le confirmaron que estaba embarazada. Ese momento, dice, "fue surrealista".