Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Crece incertidumbre en Haití ante movilizaciones anunciadas para este domingo

Presidente Moïse desplegará las Fuerzas Armadas y medios reportan más de 3,000 agentes están en las calles

Dominicanos residentes en la frontera están a la expectativa. Refuerzan vigilancia militar

Expandir imagen
Crece incertidumbre en Haití ante movilizaciones anunciadas para este domingo
Fotografía publicada por la Policía Nacional de Haití donde se aprecia una vista aérea del departamento Norte este sábado 17 de noviembre. (FUENTE EXTERNA)

REDACCIÓN. Las protestas convocadas para este domingo por sectores políticos y populares en Haití han provocado que el Gobierno de ese país movilice a sus Fuerzas Armadas e incluso haga contacto con sus contraparte dominicano, ante un posible clímax del estallido social que ha surgido a raíz del caso Petrocaribe, en el que se ha denunciado que se malversaron más de $3,800 millones de dólares del programa de ayuda energética promovido por Venezuela y del que se han beneficiado unos 14 países de la región.

En un mensaje a través de su página de Facebook, el presidente haitiano Jovenel Moïse, advirtió que volvería a movilizar las Fuerzas Armadas para este domingo ante las advertencias que han hecho los grupos de oposición de que serán más enérgicos que el pasado 17 de octubre, donde también se movilizaron en Puerto Príncipe.

Medios haitianos reportaron que más de 3.000 agentes de la Policía Nacional de Haití se han movilizado en Puerto Príncipe como medidas preventivas y se han enviado refuerzos al departamento del Norte, donde tendrán lugar las actividades oficiales por el 215 aniversario de la Batalla de Vertiere que significó el gran triunfo del ejército rebelde frente a las tropas de Napoleón Bonaparte comandadas por Donatien Rochambeau.

En varios tuits, también la Policía haitiana ha presentado imágenes del mediodía del sábado de que la situación está en calma y han colgado un vídeo donde se ve al director de ese cuerpo civil armado, Michel Ange Gedeon donde se le ve aterrizar en un helicóptero en la zona norte de Haití.

Desde el pasado viernes se han dado movimientos en las altas esferas políticas y militares del Gobierno haitiano, ante el anuncio de las protestas de este domingo.

El viernes el presidente Moïse se reunió con la enviada especial de las Naciones Unidas, Josette Sheeran, según este mismo compartió en su cuenta de Facebook.

Por otro lado los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Haití, Joseph Lambert, y Gary Bordeau, respectivamente, sostuvieron un encuentro con la embajadora de Estados Unidos en ese país Michele Sison.

“Hemos tenido un encuentro importante con miras a un necesario fortalecimiento de nuestras instituciones. Hemos medido la inseguridad teniendo en cuenta las ya anunciadas elecciones”, escribió en Twitter, Lambert sobre la reunión con la diplomática estadounidense.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Haití advirtió a sus ciudadanos sobre las movilizaciones programadas para este domingo en Puerto Príncipe y otras localidades y llamó a sus empleados a la precaución y a refugiarse en un lugar seguro a partir del mediodía del sábado 17.

También el alto mando militar haitiano, encabezado por Gedeon se reunió el viernes con el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y otros representantes de la cúpula militar dominicana, para establecer comunicaciones y acciones conjuntas ante los posibles sucesos de este domingo.

Grupos de defensa de los derechos humanos en Haití han llegado a calificar la situación actual de esa nación como un “caos” y han denunciado actos de barbarie por cadáveres que han aparecido en las calles, sin que nadie sepa a ciencia cierta qué motivó el asesinato de esas personas.

TEMAS -