×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crece la demanda de trasplantes de riñón en el país

Lo caro de la operación imposibilita a muchos ser trasplantados y son pocos los hospitales que ofrecen el servicio

Expandir imagen
Crece la demanda de trasplantes de riñón en el país
En el Padre Billini trasplantan hasta 15 pacientes al año.

SANTO DOMINGO. La cantidad de personas que requieren un trasplante renal es cada día más numerosa en el país.

Pero la falta de donantes y el alto costo de la operación, calculado en alrededor de RD$500,000, dificulta que los pacientes de escasos recursos económicos puedan recibir un trasplante.

Mientras, pocos hospitales públicos realizan este tipo de intervención quirúrgica.

Ese inconveniente influye para que la lista de espera sea más extensa y la calidad de vida se le vaya deteriorando al paciente.

En la Capital tienen programa de trasplante los hospitales de Salud Pública, Padre Billini, Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral.

Al hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) se le considera pionero en el área. Inició el programa en 1990.

Aunque se maneja con criterios privados, el hospital General Plaza de la Salud inició el pasado año un procedimiento de este tipo, con un sentido social para ayudar a pacientes pobres.

Este centro incluyó en su plan el trasplante  de donantes cadavéricos y el pasado año se convirtió en el primer establecimiento  de salud  que realizó la operación. El programa tiene un año funcionando y hasta la fecha han trasplantado a cinco pacientes y tiene 30 en su lista de espera.

El Hospital General de la Policía Nacional está dando sus primeros pasos en ese sentido y a finales del  pasado año realizó el primer trasplante de riñón. Tiene una lista de espera de cinco pacientes.

En el Gautier desde el 1990 se han realizado más de 200 sustituciones de riñones, según informaron las autoridades del centro.

El hospital Padre Billini tiene uno de los programas más cuidados. Desde que se inició en 1992 han beneficiado a más de 80 personas y en la actualidad tiene cinco personas en espera.

La intervención más reciente fue hecha el pasado martes, informó el doctor Eric Báez, jefe de nefrología de ese centro asistencial, quien asegura que las operaciones han sido 100% exitosas.

El costo

Especialistas y directores de hospitales aseguran que el alto precio que implica un trasplante de riñón mantiene a muchas personas casi postradas.

Se calcula en RD$500,000 la operación en el sector privado y entre RD$100,000 y RD$200,000 en el público.   Esto, sin contar los gastos de preparación y medicamentos del paciente.