Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba

“Creo que el problema de los cubanos debemos arreglarlo los cubanos”

Presidente de la Asociación Cubana en la República Dominicana dice que la revolución se ha convertido en reacción

Expandir imagen
“Creo que el problema de los cubanos debemos arreglarlo los cubanos”
Marcos González, presidente de la Asociación Cubana en la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

“Creo que el problema de los cubanos debemos arreglarlo los cubanos, no hace falta una intervención extranjera de nadie, pero sí que el gobierno cubano tiene que cambiar”, aseguró hoy el presidente de la Asociación Cubana en la República Dominicana, Marcos González.

“Ya la revolución se ha convertido en reacción”, afirmó.

González se refería a las manifestaciones que se desarrollaron ayer en Cuba, donde miles de personas protagonizaron las mayores protestas antigubernamentales en 27 años en ese país, que dejaron decenas de detenidos y enfrentamientos.

El detonante de las manifestaciones, que estallaron primero en San Antonio de Los Baños y se extendieron luego a otras localidades, incluida la capital cubana, se atribuye a la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, los rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas.

“La situación de Cuba no es nueva”, recordó González. “Lo que está sucediendo ahora es simplemente el resultado de la acumulación de muchos años de abandono, de desidia por parte del gobierno, de represión, de falta de oportunidades de los cubanos de progresar, de prosperar, de sentirse libres dentro de su propia patria”.

Señaló que actualmente hay una gran presión tanto desde fuera como desde dentro de Cuba. “Ya se ha demostrado y es un gran deseo del cubano de que estas cosas cambien, de que el gobierno tome en cuenta la necesidad del pueblo de Cuba, que es mucha y muy variada”.

Pero González ve difícil que el Gobierno cubano cambie con facilidad. “Va a hacer falta todavía mucha insistencia, mucha presión, sobre todo desde dentro de la isla. Los cubanos que están dentro son los que tienen el protagonismo, los de afuera lo que podemos hacer es apoyarlos y difundir, más nada”, dijo.

González, quien reside en la República Dominicana desde 1994, reportó que en la Asociación Cubana en la República Dominicana hay inscritos 4,000 cubanos, pero entiende que son más y entre estos hay en condición migratoria irregular.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó a “mercenarios a sueldo de los Estados Unidos” de organizar las multitudinarias protestas de ayer, y dijo que en ellas también participaron ciudadanos “confundidos” por la “falta de información” sobre los problemas que atraviesa el país.

“Eso es ridículo”, dijo González, “porque fueron miles y miles de personas que se lanzaron a la calle a lo largo de toda la geografía de Cuba”. “¿De qué manera puede alguien coordinar algo así?, y mucho más desde fuera de Cuba, y mucho más con el control que tienen los organismos de seguridad del Estado en Cuba, que están al tanto de todo y de todos”.

La agencia EFE reporta que no hay un liderazgo definido sobre las protestas, y que ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales se sumaron de forma espontánea y pacífica a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.