Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Critican que Leonel Fernández minimice la corrupción en RD

Llaman al Presidente a escuchar la voz de alerta de la sociedad

Expandir imagen
Critican que Leonel Fernández minimice la corrupción en RD
El presidente Fernández recibió 30 propuestas anticorrupción.
SD. Un senador del oficialismo, partidos de oposición y representantes de la sociedad civil criticaron ayer que el presidente Leonel Fernández minimizara la corrupción en el país. Entre las entidades citadas está la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), que a pesar de ser una de las entidades que presentó 30 propuestas anticorrupción, asegura no se ejecutarán.

"La percepción no es correcta, no lo decimos nosotros, hay estudios de cuántos miles estamos perdiendo, dinero que se puede usar en acción social, construir casas, alimentar pobres, y se lo está llevando la corrupción. No podemos hablar de micro corrupción, aquí hay que hablar de macro corrupción", dijo el presidente del CODUE, reverendo Reynaldo Franco.

El senador peledeísta Wilton Guerrero dijo que la corrupción no debe minimizarse porque la población la percibe grande cuando ve a un funcionario que vivía pobremente, en casa alquilada, y los hijos en escuelas públicas, andando ahora en vehículos de lujo, residiendo en casas suntuosas y exhibiendo todo tipo de riquezas.

Anteayer, Fernández dijo que en el país no existe la hiper-corrupción o sistema organizado de promoción de la corrupción. Aunque admitió que la hay en el Gobierno, dijo que también existe en los distintos estamentos de la sociedad.

El vice vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Alberto Atallah, señaló que el Foro Económico Mundial evaluó a la República Dominicana, y la colocó en el lugar número 131 de 133 países valorados en materia de corrupción, despilfarro en el gasto público, nepotismo y prevaricación.

Asimismo, el vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, calificó como "un mal sistémico" la corrupción en el país.

El politólogo Antinoe Fiallo entiende que ésta es una consecuencia de una interpretación interesada en relación al curso de la política dominicana. "Entendemos perfectamente que parte importante de la acumulación capitalista ha sido alimentada por ese mecanismo de corrupción que se desarrolla en el sistema político", dijo.

Cuestión de percepción

Pese a las críticas, el fiscal del Distrito Nacional, Alejadro Moscoso Segarra, afirmó que desde los organismos de persecución del Estado existe una voluntad firme para combatir la corrupción y la criminalidad.

Alegó que la percepción que se tiene sobre esos delitos es mayor que los casos que se producen.

Propuestas anticorrupción

En un documento con 30 propuestas presentadas por la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción, se destaca que menos del 10% de las licitaciones públicas cumplen con la ley.

También, que los ministros de Estado y administradores de entidades públicas tienen poco conocimiento sobre gestión de recursos públicos, y los contratos de Obras Públicas se manejan con hermetismo.

A su vez, critica al sector educativo y judicial.