Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cronología: a casi un año de las relaciones diplomáticas RD-China

La República Dominicana ha mantenido una intensa agenda que incluyó un viaje oficial a China

Expandir imagen
Cronología: a casi un año de las relaciones diplomáticas RD-China
El presidente Danilo Medina y su homólogo Xi Jinping durante la visita que hizo el gobernante dominicano a China en 2018. (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

Hace casi un año que la República Dominicana rompió 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló oficialmente con China. En este tiempo se ha producido una serie de reuniones y actividades con las que el país caribeño busca acercarse al gigante asiático, ante el ojo observador de los Estados Unidos que mira con recelo el acercamiento chino con occidente.

En el país está de visita el vice primer ministro chino, quien en su agenda, según se ha anunciado, pasará revista a una serie de acuerdos firmados en noviembre durante la visita que hizo el presidente Danilo Medina a China, donde se reunió con el presidente de esa nación Xi Jinping.

A continuación se destacan los hechos más relevantes de la relación domínico-china cuando casi se cumple un año de su comienzo oficial.

30 de abril de 2018: el Gobierno dominicano informa del rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República de China o Taiwán y las establece con la República Popular China. Al hacer el anuncio, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo que “por años”, sectores productivos del país solicitaban un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China. Destacó que el país asiático “es la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial, tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud”.

21 de mayo de 2018: se instala de forma oficial en la República Dominicana la embajada de la República Popular China.

25 de junio de 2018: el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, envía una comunicación a los ministerios y direcciones generales para informarles que se abrió la Oficina de Asuntos con la República Popular China para realizar todos los contactos y seguimientos con las autoridades gubernamentales chinas, potenciales inversionistas, empresarios, centros de estudios y demás personalidades de ese país.

24 de agosto de 2018: el presidente Medina recibe las cartas credenciales del recién designado embajador de la República Popular China, Zhang Run.

7 de septiembre de 2018: el Departamento de Estado de los Estados Unidos llama a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y la República Dominicana para evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán.

20 de septiembre de 2018: llega a la República Dominicana el canciller de China, Wang Yi, quien al otro día se reúne con el presidente Medina.

2 de noviembre de 2018: Medina se reúne en China con el presidente de ese país, Xi Jinping, durante una visita oficial que realiza a esa nación donde animó a empresarios chinos a invertir en la República Dominicana. Ambos mandatarios fueron testigos honoríficos de la firma de acuerdos o memorándum de entendimiento. Según la Presidencia dominicana, lo arribado es:

- Los portadores de pasaportes oficiales y diplomáticos no requerirán visa para entrar a la República Dominicana o a la República Popular China.

- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsingua.

- Memorándum de entendimiento y cooperación para la formación de recursos humanos: apoyo para ofrecer cursos a dominicanos.

- Memorándum de entendimiento para la cooperación deportiva.

- Acuerdo de cooperación de aviación civil.

- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China.

- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China, sobre mecanismos de cooperación.

- Memorándum de entendimiento para facilidades en exportación de tabaco dominicano a China. También sobre apoyo de China para que República Dominicana pueda cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias.

3 de diciembre de 2018: autoridades dominicanas y una delegación empresarial de China firman 14 proyectos de compra por más de US$90 millones. Ambas partes firmaron el primer convenio comercial para fortalecer las negociaciones entre ambos países.

22 de marzo de 2019: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne en Palm Beach, Florida, con el presidente Medina y sus homólogos de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para tratar sobre la cooperación regional y la crisis en Venezuela. Además, para “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, según la Casa Blanca.

25 de marzo de 2019: el vice primer ministro chino, Hu Chunhua, se reúne en el Palacio Nacional con el presidente Medina. El funcionario tiene pautado hacer reuniones de trabajo con autoridades del Gobierno dominicano y dar seguimiento a los acuerdos firmados en su país el 2 de noviembre del 2018.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.