Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

¿Cuál es la situación de la clase trabajadora desde la óptica sindical y patronal?

Representantes del sector sindical y de los patrones analizan la situación del campo laboral dominicano, al conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajo

Expandir imagen
¿Cuál es la situación de la clase trabajadora desde la óptica  sindical y patronal?

SANTO DOMINGO. El Día Internacional del Trabajo se conmemora hoy con demandas y preocupaciones desde el sector laboral y con una visión de progreso desde la mirada patronal.

La celebración encuentra un panorama local con una tasa de desempleo que ronda el 5.1 %, falta de consenso para reformar el Código Laboral, salarios mínimos que no cubren el alto costo de la canasta familiar y falta de equidad en la aplicación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

Desde la óptica del sector sindical son pocos los logros importantes exhibidos en materia de legislación: en 1992 el Código Laboral y el 2001 la Ley sobre la Seguridad Social, ambos con requerimientos ya de modificación.

En el orden salarial, el último de los aumentos se logró el pasado año 2017, un 20 % al sueldo mínimo privado no sectorizado. Los salarios mínimos van desde RD$15,447.60; RD$10,620.00; a RD$9,411.60, mientras los vigilantes privados devengan RD$13,032.00 y los trabajadores del campo un salario diario de RD$320.40.

Dichas escalas salariales, no han podido equilibrarse con el costo de la canasta familiar que para marzo del 2017 se ubicó en RD$29,014.24, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La cesta de gastos básicos en el quintil más pobre de la población se situó en RD$13,220.72. En los dos primeros meses de este año 2018, el crecimiento económico promedio fue de 6.7% del producto interno bruto (PIB), un bienestar que los trabajadores dicen que no perciben. Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical(CNUS), asegura que hay una grave situación de deuda social con el trabajador dominicano, pues no se ha logrado que el salario sea una fuente de ingreso que le permita no ser contado dentro de la escala de los pobres.

El salario no rompe la barrera de la pobreza, dice.

Admite, que se ha mejorado en trabajo, pues se han conseguido unas cuantas mejoras, pero “no hemos podido equilibrar canasta familiar e ingreso”, afirma.

Al tocar el aspecto de la seguridad social, Abreu precisa que se conquistó la Ley 87-01, con el logro de que el mayor aporte lo hiciera el empresario, una especie de 70 a 10.

Sin embargo, ese logro, afirma, se ha constituido en una especie de trampa, pues ha contribuido a enriquecer a los sectores financieros, de la medicina, prestadores del sistema de salud, mientras los trabajadores siguen recibiendo un precario servicio. Aduce que los trabajadores deben tener un plan complementario para recibir una salud digna.

“Tenemos una situación en que la propia ley ha creado diferencias en salud que no deben ser. La palabra igualdad no existe en salud y queremos equidad, que tampoco existe”, sostiene.

Anunció que este primero de mayo, los trabajadores presentarán un proyecto de reforma de la ley de Seguridad Social para lograr una superación de esas deficiencias.

¿Avances o estancamiento?

Hay avances, considera Abreu. Dice que hoy día la represión sindical es más sutil, ya que “no hay policías persiguiendo ni matando gente, ni enviándolos a La Victoria o al exilio como se hacía antes”.

“Pero sigue siendo restrictivo el derecho de los trabajadores a sindicarse, pese a que está en la Constitución y en los convenios laborales”, destacó.

El presidente de la CNUS, manifestó que no quiere presentar la vida laboral como trágica, “porque entonces se podría ver que no ha servido de nada y sí ha servido de mucho. Pero no hemos avanzado como se merece el trabajador dominicano”, asevera.

La mirada patronal

La otra cara de la hoja presenta la visión de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), cuyo presidente Fermín Acosta, señala que el Día Internacional del Trabajo encuentra al sector en un proceso de revisión de las normativas que rigen el trabajo en el país.

“Por cierto con una estabilidad que se ha mantenido por muchos años en la situación del empleo del trabajador, el desempleo en todos los sentidos para todo el país, creemos que estamos en un buen momento para la actualización de esas normativas para que tengamos un Código Laboral que sea incluyente, moderno, que disminuya la informalidad y el desempleo”, puntualizó.

Aprovechó la fecha para agradecer a la masa trabajadora, unos 4.6, millones de dominicanos, para que continúen laborando con la eficiencia con que lo han hecho en procura de entrar en una etapa donde la productividad impacte positivamente tanto al empleado como al empleador.

Acosta se mostró confiando en que este año se podrá tener un Código Laboral mucho más moderno. Hizo un llamado a qué se mantenga la estabilidad, el crecimiento y el tripartimos en la seguridad social.

Asimismo, calificó como un sofisma los planteamientos de que los salarios mínimos no cubren el costo de la canasta familiar.

“Eso no es una realidad, lo que sucede es que mucha gente cuando habla del salario mínimo es de una persona y la canasta familiar es de una familia, cuando usted suma la cantidad de personas que trabajan por familia siempre estamos por encima de la canasta familiar comparando del quintil de que se trata”, aseveró.

Explicó que cuando se contrasta la canasta familiar promedio con el salario mínimo, no dará, porque ahí esta la canasta de los ricos, pero cuando se compara por quintil el salario mínimo está por encima de la canasta familiar, según su óptica.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo en homenaje a los Mártires de Chicago, ejecutados por su participación en la lucha por la jornada laboral de ocho horas.

Medina exhorta a trabajadores a esforzarse

El presidente Danilo Medina exhortó al pueblo dominicano a seguir esforzándose “por la prosperidad del país y por el afianzamiento de la justicia social, la equidad y el respeto a la dignidad humana, que inspiraron a los forjadores” de la nacionalidad dominicana.

El jefe de Estado hizo el llamado en un mensaje con motivo de conmemorarse este martes, el Día Internacional del Trabajo. Aprovechó la ocasión para enviar un saludo fraternal a todos los hombres y mujeres que, por medio de su trabajo, contribuyen al engrandecimiento de la Patria.

“Cuando asumí la Presidencia de la República, en el año 2012, planteé la meta de crear durante el período 400 mil empleos formales, equivalentes a 100 mil por año, como primer paso para contribuir a la disminución de la pobreza y a elevar los niveles de vida de la población”, expresó el mandatario a través de una misiva.

“Cada año hemos ido superando la meta, hasta el punto de que, hasta diciembre de 2017, la cifra total de nuevos ocupados era de 606,019, es decir, que podemos hablar con propiedad de un promedio de 120 mil puestos de trabajo por año”, agregó. Recordó que desde que se involucró en actividades políticas, siempre ha sido su aspiración aportar a la creación de condiciones económicas y sociales, que permitan a la gente obtener un empleo digno.

Expandir imagen
Infografía
Danilo Medina. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)
TEMAS -