Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

¿Cuáles países emplean tarjeta de vacunación para el acceso a negocios?

Europa tomó la delantera en el uso de la medida

Expandir imagen
¿Cuáles países emplean tarjeta de vacunación para el acceso a negocios?
Se emplea para el acceso a establecimientos comerciales. (AFP )

La sugerencia del infectólogo Clemente Terrero de que se implemente en la República Dominicana el uso de la tarjeta de vacunación contra el coronavirus para la entrada a algunos establecimientos no es una idea desconocida en Europa o algunos estados de Estados Unidos, donde se le llama “pase sanitario”.

El primer paso lo dieron tres países del viejo continente: Dinamarca, Hungría y Austria. En el caso de la nación escandinava, el documento es obligatorio para el acceso a lugares como gimnasios y peluquerías.

En tanto que las autoridades de Austria han requerido pruebas de vacunación, además de una prueba negativa o certificado de recuperación del coronavirus para la entrada a restaurantes, hoteles, instalaciones deportivas y hoteles.

Hungría emitió a partir de marzo certificados de inmunidad y desde mayo estas se emplean para la reapertura de hoteles, cines y restaurantes. Desde principios de agosto entró en vigencia por órdenes del gobierno francés el “Passe Sanitaire”, documento que tiene como objetivo, de acuerdo al ministro delegado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, “incitar la vacunación y preservar la libertad”.

En países como España y Alemania este documento se emplea por regiones. En Italia desde el seis de agosto se usa el pase en cines, gimnasios y museos.

El pase sanitario en Nueva York y Brasil

Semanas después, la ciudad de Nueva York acogió esta medida denominada por el alcalde Bill de Blasio como “Llave a Nueva York”, consistente en una prueba de vacunación para empleados y clientes de restaurantes cubiertos, teatros y pabellones deportivos.

En Brasil el Senado acogió el proyecto de ley del “Certificado de Inmunización y Seguridad Sanitaria (CSS)”, a fin de permitir la libre circulación por los espacios públicos o privados de personas vacunadas contra el COVID-19 o que den negativo en la prueba.

Algunas regiones argentinas han empleado el uso de este documento, pero para extender el máximo permitido en establecimientos comerciales, donde de un 30 % o 50 %, con el pase se puede ampliar otro 20 %.

En mayo pasado, el mandatario chileno Sebastián Piñera informó sobre la implementación de un pase que de “mayores grados de libertad y movilidad” a quienes completen el esquema de vacunación.

Diputado: “El que no se vacune no puede estar en la calle”

En la sesión de este jueves, el diputado reformista Máximo Castro Silverio expresó su respaldo a la medida de solicitar la tarjeta de vacunación antes de ingresar a entidades bancarias, centros comerciales u otros espacios donde circulen muchas personas.

“El que no se vacune no puede estar en la calle (...) si tú vas a entrar a un banco y no enseñas tu tarjeta de vacunación no debes poder entrar. No se necesita estado de emergencia, lo que se necesita es la voluntad de la autoridad para fortalecer el sistema sanitario de la República Dominicana”, expresó.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.