Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuándo Colombia recibió alerta sobre presencia de César el Abusador y quién la suministró

Expandir imagen
Cuándo Colombia recibió alerta sobre presencia de César el Abusador y quién la suministró
César Emilio Peralta fue capturado el pasado lunes por la policía colombiana. (POLICÍA JUDICIAL, DIJÍN.)

Estados Unidos solicitó la colaboración de la policía colombiana para la captura de César Emilio Peralta Adamez, alías César el Abusador, el miércoles 27 de noviembre a través de una comunicación de parte de sus alguaciles en la que requerían la colaboración para localizar a una persona vinculada al tráfico de drogas hacia esa nación.

“Nosotros recibimos esa comunicación hace ocho días, precisamente el miércoles anterior (27 de noviembre) en donde se nos pedía el apoyo para la ubicación en Cartagena. Esa persona ya llevaba varios meses en Colombia, a partir prácticamente desde el 20 de agosto cuando se desarrolló la operación en República Dominicana por parte de la Policía Nacional y las fuerzas militares. Continuamos con ese apoyo durante esos días hasta dar con su localización en una isla de la ciudad de Cartagena y el seguimiento continuó dentro de dos barrios bastante exclusivos de la ciudad”, reveló el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Henry Sanabria.

Explicó que de inmediato procedieron a conformar tres equipos, que incluía inteligencia policial, investigación criminal y el acompañamiento de la policía judicial y fiscales, que les permitiera realizar allanamientos en dos o tres sitios establecidos previamente con las agencias federales. “Nos enteramos a partir de esta actividad y hay una referencia sobre la presencia de esta persona hace varios días en la ciudad de Cartagena”.

Al ser cuestionado por la periodista Alicia Ortega, quien lo entrevistó la noche de este miércoles en el noticiero SIN, sobre la colaboración específica de las autoridades dominicanas para el apresamiento de César el Abusador, el comandante informó que el DNI, el Ministerio de Defensa y la Procuraduría habían suministrada informaciones previas respecto a la actividad que esta persona (César el Abusador) desarrollaba desde nuestro país en lo que tiene que ver con el tráfico de drogas hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.

Detalló que la alerta emitida por las autoridades dominicanas señalaba sobre la presencia de una persona de alta peligrosidad vinculada al narcotráfico en varios países que tenía su asiento de negocios en República Dominicana, Colombia, Venezuela, Antillas Holandesas, Centroamérica, Panamá con destino a los Estados Unidos.

“Ya sobre esta persona se tenían algunos indicios sobre su actividad criminal en Colombia gracias precisamente a la información que suministraba República Dominicana con quien en conjunto, a través de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), se estaba también realizando la búsqueda para su localización”, precisó Sanabria.

Explicó que a través de CLACIP se generó una alerta a partir del 25 de agosto, aproximadamente, dando cuenta de la presencia de César el Abusador en algún sector de la costa caribe colombiana o de otro país en el Caribe teniendo en cuenta que huyó de República Dominicana ante el cerco de las autoridades. Otra alerta que recibió la policía colombiana fue de parte de la Policía Internacional (Interpol) que la semana pasada envió una comunicación en la que emitía una alerta roja.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.