Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cuando la vida depende de medicamentos

En primer trimestre 2015, DIDA recibió 1, 657 reclamaciones por falta de cobertura en medicamentos

SANTO DOMINGO. "Quiero estos medicamentos con seguro por favor", le dice un afiliado al farmacéutico mientras le extiende la receta médica. Transcurrido un minuto de revisión en la computadora, el representante de la farmacia ubicada en Los Prados, Distrito Nacional, le responde que su seguro no los cubre.

¿Pero ninguno de los tres medicamentos?, cuestiona el joven impresionado. Ninguno, expresa el boticario. Tras un breve respiro, el ciudadano quien pertenece a una de las prestadoras de salud que reúne la mayor cantidad de afiliados del Régimen Contributivo: ARS Humano, saca su tarjeta de crédito para pagar los casi RD$3 mil en crema, analgésicos y antibióticos. Estaba recién operado y se veía obligado a comprarlos por temor a una infección y al dolor.

En la sala de espera de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carmen Lantigua Polanco, aguarda su turno recostada de su hija, mientras hace intentos forzosos por inhalar la respiración que le permite el cáncer que carcome su pulmón izquierdo. En la DIDA gestiona ayuda para comprar medicamentos.

"Una caja de 30 pastilla, que es como la quimioterapia, nos cuesta ciento trece mil pesos (RD$113 mil) y ella tiene que tomar una diaria. En Salud Pública nos la están consiguiendo porque fuimos a la Z (Programa radial), pero ahora nos están pidiendo el diagnóstico para renovar", explicó Laura Polanco, hija de la señora de 73 años a quien también se le dificultaba el habla.

Más de 30 fármacos contra el cáncer no tienen cobertura, así como la mayoría de las combinaciones que se hacen para el tratamiento de la hipertensión y los problemas cardiovasculares, según informes oficiales. De acuerdo al artículo 130 de la Ley 87-01, los beneficiarios del Régimen Subsidiado recibirían medicamentos esenciales gratuitos. De tres pastillas que Carmen debe tomar para el dolor, la presión y vitaminas, sólo la última la cubre su seguro SENASA subsidiado. Este seguro cuenta en la actualidad con más de 3, 009, 374 afiliados.

"Las compramos detallada de 500 pesos y según conseguimos, pero se nos hace difícil porque tenemos los dos viejos malos, el otro es diabético, sufre de los ojos y con él también hemos tenido problemas con el seguro. Yo dependo de mi marido y hay que buscar pasaje y comida, uno echa el día entero con ellos", agregó la joven quien acompañaba a su madre a realizar los trámites médicos desde las 4:00 de la mañana.

En los últimos años, la falta de cobertura de medicamentos se ha mantenido en el principal motivo de quejas de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS). En el primer trimestre de este año ya ha recibido 1, 657 reclamaciones.



La explicación según las autoridades es la "deficiente" composición del catálogo de medicamentos.

"Como está conformado el catálogo, yo creo que sería un afortunado el que va con una receta a una farmacia y puede salir con todos sus medicamentos, eso es prácticamente imposible", enfatizó Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA.

El listado de medicamentos del Plan de Servicios de Salud (PDSS) con el que trabaja el Sistema de la Seguridad Social, está compuesto por 1, 109 sustancias con diferentes presentaciones y concentraciones, sin embargo, no están acorde con los tratamientos que requieren los pacientes, quienes de esta cantidad sólo demandan 103 fármacos. 

"Eso no sirve, ese es un catálogo en términos de medicamentos de 20 años de atraso, es decir, los nuevos medicamentos no han entrado ningunos al catálogo y se supone que las últimas moléculas, las modernas son las más efectivas y las que producen menos efectos secundarios a los pacientes. Es un catálogo que hay que rehacerlo completamente", enfatizó el jefe de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino. Planteamiento en el que coincide con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Nuevo catálogo estaría para este año

Las autoridades que manejan el Seguro Familiar de Salud dentro del Sistema de la Seguridad Social, están conscientes de las problemáticas del catálogo y aseguran que trabajan en su reformulación.

"No es decir este medicamento va o no va, también hay implicaciones, medicamentos que no están a la altura o no tienen un reconocimiento del FDA (Agencia de Drogas y Alimentos),entonces, hemos tenido que involucrar a los diferentes actores del sector salud para que den su opinión y hacer un consenso. A través del Ministerio de Salud se contrató a una empresa internacional con mucha experiencia que está asesorándonos y participando en las discusiones. Hemos avanzado y en el curso de este año ese problema va a ser una gran solución para el Sistema", explicó a DL Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), entidad que tiene a su cargo la aprobación del listado de medicamentos a ser cubiertos.

El monto es insuficiente

La baja cantidad pecuniaria para la cobertura en medicamentos ambulatorios que ofrece el PDSS es otra de las quejas que mantienen los afiliados, pues cada año éstos sólo reciben RD$3 mil para medicinas ambulatorias y pagan una diferencia del 30% del valor de la factura, cuando encuentran cobertura. Para medicamentos ambulatorios contra el cáncer reciben RD$90 mil, menos de un mes del tratamiento que debe llevar Carmen Lantigua.

Una encuesta realizada por Diario Libre en su página web, sobre la asignación de los RD$3 mil cada año para medicamentos y donde participaron unas 200 personas, destaca no sólo que muchos ciudadanos aún desconoce que tiene derecho a este monto, sino que los que tienen el conocimiento 53%, considera que la cantidad es insuficiente.

 

Ampliar o mantener la cantidad anual que reciben los afiliados en medicamentos es uno de los temas que debate la comisión que analiza la reestructuración del PDSS.

"Si fuera por mí sería infinita, ahora esto es un sistema que tiene que ver con ingresos y gastos para que pueda ser sostenible. Para eso se hacen estudios y se verifica hasta dónde puede llegar. Antes no se daba ni un centavo a la gente y ahora lo que se da es insuficiente", precisó Modesto.

Algunas farmacias no toman seguro

Una de las facilidades que deberían recibir los afiliados es que todas las farmacias trabajen con las 23 Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que tiene el sistema, pero no sucede así, lo que le dificulta la obtención de los medicamentos a los afiliados, quienes deben desplazarse para encontrarlos. Según la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), a la fecha existen sólo 944 farmacias activas que trabajan con las ARS, de más de cuatro mil que hay en el país. De esa cantidad, en 2014, las ARS reportaron pagos a 652. 

 "No todas las farmacias quieren trabajar con ARS, prefieren dedicarse a los clientes de ventas de contado, tarjetas de crédito y sus créditos personales. No tenemos cifras exactas pero estimamos que el 20 por ciento de las farmacias están afiliados a las ARS", enfatizó Julio Curiel, presidente de la Unión de Farmacias. 

Ganan las ARS

Cuando los médicos recetan medicamentos que no están incluidos en el Plan Básico, los únicos que ganan son las aseguradoras que se economizan los RD$3, 000 de cobertura que tienen los afiliados, explicó Fulgencio Severino.

En 2014, el ingreso de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), fue de RD$32, 958, 362, 956.57, de esta cantidad, RD$1, 992, 571, 694 fue destinado a los 3, 866, 078 servicios de medicamentos ambulatorios que ofrecieron. Mientras, RD$25, 198, 293, 433 fue empleado en el resto de los servicios en salud que brindaron. La ganancia de estas ARS en 2014, se estima en 5, 767, 497, 829.57.

Las 7 ARS que forman parte de ADARS, atienden al 71% de los afiliados de las 23 ARS del Sistema y al 92% de los afiliados de las 14 ARS privadas. De los RD$835.89 que reciben las ARS de la Tesorería de la Seguridad Social de per cápita por afiliado un porcentaje es destinado a cubrir el servicio de medicamentos.

Una opción

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), anunció la disminución de los precios de 103 de los 319 fármacos que expende a la población de menores ingresos, a través de su red de 485 Farmacias del Pueblo e incluyó 48 nuevos productos en el catálogo de esos establecimientos.

"Intentamos cubrir las patologías más frecuentes en la población: diabetes, enfermedades cardiovasculares, infecciones y osteoporosis, entre otras", resaltó su directora Elena Fernández Núñez.

 

Leer más