Cuestionan involucramiento de embajador dominicano ante la ONU en campaña de EEUU

$!Cuestionan involucramiento de embajador dominicano ante la ONU en campaña de EEUU
Francisco Cortorreal, representante dominicano ante la ONU, también tiene ciudadanía de los Estados Unidos.

NUEVA YORK. Activistas comunitarios y políticos en el Alto Manhattan cuestionaron el involucramiento público del embajador jefe de la misión dominicana en las Naciones Unidas (ONU), Francisco Cortorreal, quien emitió una declaración en apoyo a la candidatura de la senadora estatal Marisol Alcántara en las primarias demócratas de este 13 de septiembre.

Los activistas, le recordaron al diplomático acreditado en el Departamento de Estado en Washington que el Gobierno de Estados Unidos, se mantiene vigilante a las violaciones de los acuerdos consulares y diplomáticos establecidos en la convención de Viena y uno de los cuales, es claro en prohibir la participación abierta de diplomáticos extranjeros en la política local norteamericana.

En una entrevista telefónica con este reportero, la tarde de este lunes 3 de septiembre, Cortorreal admitió que respalda las aspiraciones de Alcántara, alegando que “todo el que es ciudadano con derecho a votar, tiene derecho a apoyar el candidato de su preferencia”.

La declaración, que inunda las redes sociales, está firmada por Cortorreal y Carlos Feliz, el segundo presidente del PLD en Manhattan.

El embajador en la ONU es también el presidente estatal del PLD en Nueva York, pero excluyó la organización de cualquier vinculación de apoyo con candidata o candidato alguno.

Dijo que desautoriza el uso del nombre y los símbolos del PLD en respaldo a los aspirantes.

“El partido no se involucra en ese tipo de procesos”, comentó el diplomático.

Dijo que tiene derecho a emitir su opinión, “ahora, el PLD no tiene nada que ver con eso. Frank Cortorreal, ciudadano americano tiene derecho a votar por quien quiera y todo el que quiera que se meta”.

Preguntó: “¿cuál es el problema?, el PLD no está llamando a nadie a meterse en campañas”. “Como presidente del PLD niego esa comunicación y eso, no tiene que ver nada con el PLD, en absoluto”.

Agregó que como ciudadano, todo el quiera apoyar a quien quiera, que lo haga.

Pero los activistas advirtieron que si Cortorreal no se retracta y sigue involucrado en la campaña de Alcántara, enviarán una notificación al Departamento de Estado, denunciando la violación a la convención de Viena.

También pidieron al canciller Miguel Vargas Maldonado que llame la atención de Cortorreal, que como supuesto representante de todos los dominicanos y el país en la ONU, no puede estar beneficiando a unos y perjudicando a otros.

Los denunciantes declinaron dar sus nombres, porque entre ellos figuran dirigentes peledeístas, empleados del consulado, de la ONU y otras dependencias del Gobierno dominicano.

La declaración de Cortorreal y Feliz, dice: “Como dirigentes comunitarios conscientes de que las conquistas de nuestra comunidad debemos preservarlas, te convocamos para que este 13 de septiembre a partir de la 6:00 am, digamos presentes en el comando de campaña de nuestra Senadora Marisol Alcántara”.

Texto de la declaración de Cortorreal y Feliz

“Hola líder, como dirigentes comunitarios conscientes de que las conquistas de nuestra comunidad debemos preservarlas, te convocamos para que este 13 de septiembre a partir de la 6 am digamos presentes en el comando de campaña de nuestra Senadora Marisol Alcántara.

Desde ya estamos construyendo el listado de nuestro gran ejército de voluntarios que defenderá con uñas y dientes los espacios que con grandes luchas nos hemos ganado.

Por favor llámanos o escríbenos y seamos parte de esta historia.

*De tiempo completo 6 am a 8 pm o en su defecto en cualquier momento con 4 o más horas que puedas de tu precioso tiempo estará contribuyendo a preservar tus conquistas.

LIC. FRANK CORTORREAL

ING. CARLOS FELIZ”.

20180903 https://www.diariolibre.com

+ Leídas