×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Día de la No Violencia contra la Mujer, sus avances y amenazas

El Día de la No Violencia contra la Mujer se celebra mañana en el país

Expandir imagen
Día de la No Violencia contra la Mujer, sus avances y amenazas
Estudiantes de Villa Juan marcharon ayer contra la violencia.

SANTO DOMINGO. El Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana domingo, 25 de noviembre, vuelve a los dominicanos con tímidos pasos de avances en las gestiones por contrarrestar ese mal.

Las movilizaciones de varios sectores de la sociedad que se expresan a través de marchas, vigilias, de mensajes en las redes sociales, en los medios de comunicación, entre otros, evidencian una mayor conciencia de la población sobre la problemática que encierra este tipo de violencia.

Así lo advierten Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud; y Lourdes Contreras, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Sin embargo, ambas activistas a favor de los derechos de la mujer consideran que esos avances muchas veces quedan opacados por males que todavía persisten, entre los que gana primacía el intento de modificación del Código Penal que ven como una amenaza de retroceso en esta la lucha.

El no reconocer el feminicidio más allá de la relación de pareja o considerar violencia grave contra la mujer sólo en los casos en que ésta muera o se le provoquen lesiones que perduren por más de 90 días, son algunas de las prerrogativas del Código que se discute en el Congreso y que la Colectiva está dispuesto a enfrentar "tirada" a las calles o en las instancias internacionales, de ser preciso, según dice Galván.

Menciona, además, otros aspectos que se tienen que mejorar, como el sistema judicial, lograr una atención integral, desarrollar más acciones preventivas y el que se designe un presupuesto específico para lucha contra la violencia de género.

Los constantes casos de asesinatos de mujeres, que se cuentan 168 en lo que va de año, constituyen otra sombra contra la lucha a favor de derechos, que Contreras, a su vez, considera se debe enfrentar con mayor educación y orientación a los hombres para que aumenten su capacidad de entender el empoderamiento que está teniendo la mujer actual.

Todavía las instancias estatales que deben involucrase en la protección de las mujeres, dígase, Policía, Justicia, Salud y Educación no han asumido su responsabilidad con la celeridad que se requiere.

De hecho, Contreras ve una brecha entre las posturas públicas que asumen algunas de esas entidades, frente a las acciones que toman en la práctica, cosa que atribuye a una falta de sensibilidad por el tema.

Papel de los medios

Tanto Contreras como Galván destacan el avance logrado en los medios de comunicación, que no sólo han importantizado más el tema, sino por las mejoras en la forma de abordarlo. "Los medios de comunicación han jugado un papel para hacer ver esta temática como un problema público, pero además hoy tenemos un abordaje menos sensacionalista", comenta Contreras.