×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dan detalles del Instituto de las Américas en Francia

La creación de un Instituto de las Américas en París dedicado a la investigación, a la enseñanza y a la documentación del Continente Americano nació en 1998.

Expandir imagen
Dan detalles del Instituto de las Américas en Francia
FRANCIA.- El Embajador de la República Dominicana en Francia, Guillermo Piña Contreras, expresó que el Instituto de las Américas iniciará sus labores a partir de septiembre y valoró de forma muy positiva el interés de Francia en crear una institución que se consagre al estudio e investigación del vasto continente americano.

El acto de lanzamiento, presidido por el Ministro de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación de Francia, Gilles de Robien, tuvo lugar en la prestigiosa Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia, con la presencia de los Embajadores latinoamericanos, de importantes personalidades y autoridades del mundo académico francés.

El Instituto de las Américas de París estará dedicado a la investigación y a la enseñanza sobre el Continente Americano. Hasta la fecha, 19 establecimientos franceses de enseñanza superior se han asociado al Instituto así como el Instituto Francés de Estudios Andinos de Lima, el Centro de Estudios Mexicanos y el Centro Américano de México y el Polo Mercosur de Montevideo.

Piña Contreras resaltó el interés de Francia en establecer un contacto más estrecho con América. En su discurso de lanzamiento, el Ministro de Educación francés destacó el hecho de que fuera Francia, en 1507, la que bautizara al Nuevo Mundo con el nombre de ‘América’, y de que fuera en París, durante el Segundo Imperio, que se introdujera la noción de ‘América Latina’.

El Instituto de las Américas estará alojado en la Universidad Jussieu-Tolbiac (París VII). El centro científico deberá trabajar también con la Comisión Europea y con las grandes instituciones internacionales como el Banco Interaméricano de Desarrollo. El Instituto se compone de 3 partes: una gran biblioteca-mediateca, proyectos de investigación comunes, y enseñanzas establecidas conjuntamente entre las universidades asociadas.