Dan plazo a los partidos para estudio de medidas

Roberto Rosario

SANTO DOMINGO. La Junta Electoral (JCE) otorgó ayer un plazo de 15 días para que los partidos políticos estudien las resoluciones sobre la distribución de los diputados, así como la que dispone que los directores de los distritos municipales deben ser elegidos mediante el voto directo en las próximas elecciones, garantizando la representación de la mujer.

La medida fue adoptada en una audiencia pública donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solicitó el plazo a los fines de poder estudiar las disposiciones adoptadas por el pleno de la JCE. A la solicitud se adhirieron varios partidos.

El delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez, por el contrario, pidió sobreseer los debates hasta tanto el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos Políticos, la cual señaló establece los mecanismos para las votaciones. A dicho pedimento se opuso la JCE, bajo el entendido de que no pueden supeditar su trabajo a la aprobación de una ley.

En tanto, José Marte Piantini, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó posponer para las elecciones del 2020, la reestructuración territorial para la distribución de los diputados, no obstante reconocer que ese organismo está actuando acorde a la Constitución de la República.

Mientras Jacqueline Ramírez, delegada del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), requirió que las resoluciones se conozca conjuntamente con el anteproyecto sobre los diputados nacionales.

En la audiencia se dio a conocer el cambio de nombre del Partido Liberal de la República Dominicana por el Partido Liberal Reformista y la solicitud del cambio de nombre del Partido Nacional de Veteranos Civiles por el de Partido Nacional Voluntad Ciudadana.

Otros temas

Tras la audiencia, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que todavía no han recibido los recursos del gobierno, pero se mostró esperanzado en que recibirán los fondos a más tardar este viernes.

De igual modo, un grupo de transexuales, depositó vía la Secretaría General de la JCE un documento elevando su queja por alegados tratos discriminatorios que dicen reciben en los centros de cedulación. Indicaron que no se les permite tomarse la foto vestidos con ropas del sexo opuesto.

20150528 http://www.diariolibre.com

+ Leídas