Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo deja la Secretaria de la Presidencia

DL incluye declaración textual de Medina a los medios

SANTO DOMINGO.- El secretario de la Presidencia , Danilo Medina, quien aspira a la candidatura presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció hoy la renuncia al cargo que ocupa desde agosto de 2004. Medina dijo en conferencia de prensa que su dimisión ya fue presentada al presidente dominicano, Leonel Fernández, a quien deseó lo mejor en la resolución de los problemas que afectan al país.

El dirigente político dijo que tras la victoria obtenida por el PLD en las elecciones congresuales y municipales de agosto pasado, y en las que él tuvo una notable participación, su presencia en el Gobierno "no es tan necesaria".

La dirección de Información y Prensa de la Presidencia indica que el puesto ocupado por Medina se mantendra vacante.

Sin embargo, el ex presidente de la Cámara de Diputados no dejó claro cuándo presentará proyecto político.

Con la presentación formal de la dimisión al Ministerio de la Presidencia, Medina pone fin a meses de especulación sobre su supuesta renuncia al cargo para dedicarse a la búsqueda de la nominación presidencial del PLD para las elecciones de mayo de 2008.

Medina, un ingeniero químico de 55 años, aspiró a la Presidencia Nacional en 2000 cuando fue derrotado por Hipólito Mejía (2000-2004).

El PLD aún no ha fijado una fecha para escoger a su candidato presidencial, entre los que se menciona el propio presidente Fernández, quien aún no se ha referido públicamente al tema.

También aspiran el ex vicepresidente Jaime David Fernández y el ex senador José Tomás Pérez.

La reelección a la Presidencia está permitida en la República Dominicana desde la reforma a la Constitución de 2002.

DOCUMENTO LEIDO A LA PRENSA POR DANILO MEDINA

En el día de hoy he comunicado personalmente al señor Presidente de la Republica mi renuncia como secretario de estado de la Presidencia. Considero cumplido el compromiso que adquirí hace ya dos años y medio al incorporarme al gobierno.

Mi compromiso concluía con las elecciones congresuales del pasado mes de mayo. Los funcionarios tomaron posesión el 16 de agosto y ese mismo mes informe al señor presidente de la decisión que ahora hago efectiva.

Mi salida del gobierno es, por tanto, bien meditada y en todo momento respetuosa con la tarea que esta impulsando el presidente, al que deseo que Dios ilumine en la tarea de resolver los problemas que aun tenemos pendientes los dominicanos.

Mí decisión a partir de ahora es seguir sirviendo a mi país, solo que desde otra posición: en este caso desde el interior del Partido de la Liberación Dominicana, al que me debo y al que considero un pilar fundamental de la democracia.

Estando ya en la segunda mitad del mandato presidencial, encauzada la solución de los problemas fundamentales heredados del periodo pasado y lograda una mayoría en el congreso nacional, mi presencia en el gobierno no es tan necesaria.

Vivimos en todo el mundo un profundo cambio de sociedad porque la globalización cambia las reglas, los mercados la geografía económica y nos trae nuevos retos: pro supuesto que con riesgos pero también con oportunidades que hay que saber aprovechar.

Quienes me conocen saben que siempre he trabajado intensamente por el bien del país y por la consolidación de mi partido y con la máxima lealtad al presidente de la republica, a quien reitero mi agradecimiento por su confianza y ofrezco mi colaboración y apoyo desinteresados.

Creo que en política es positivo alejarse en algún momento de la presión del día a día para reflexionar, renovar fuerzas y diseñar nuevas estrategias para afrontar con mejores perspectivas el futuro que merecemos.

Mí salida del gobierno una vez cumplido mi compromiso, me aportara sobre todo libertar de pensamiento, condición indispensable para una reflexión mas profunda y eficiente sobre el futuro de la republica dominicana.

Quiero agradecer a todos mis conciudadanos y conciudadanas, a mis compañeros y compañeras del gobierno, especialmente a los miembros del Partido de la Liberación dominicana, la confianza y el apoyo que siempre he recibido.

He tratado siempre de corresponder esa confianza con trabajo y con pasión y no duden que asi seguira siendo en el futuro.

Concluyo afirmando que el país puede seguir contando con mi esfuerzo, mi entusiasmo y mi compromiso para lograr una republica dominicana más digna y más justa para todos.

Muchas gracias

Danilo Medina