Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina, estratega y disciplinado político que aspira cambiar el país

"Llegaré al Palacio con mi corazón para los pobres, pero con un látigo para los deshonestos"

Expandir imagen
Danilo Medina, estratega y disciplinado político que aspira cambiar el país
Su ascenso en la política estuvo marcado por las condiciones que forman su temperamento: pragmatismo, disciplina y perseverancia.

SANTO DOMINGO.-El economista Danilo Medina, quien asumirá mañana el poder en la República Dominicana, es un flemático estratega con amplia experiencia de Estado, que aspira a hacer "lo que nunca se hizo" en la nación de casi 10 millones de habitantes.

La llegada a la Presidencia es el broche de su dilatada carrera política, que inició en la localidad de Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana (suroeste), donde nació hace 60 años, y que pronto trasladó a las aulas de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudió ingeniería química.

"Llegaré al Palacio Nacional con mi corazón para los pobres, pero con un látigo para los deshonestos", exclamó Medina en su discurso de proclamación como candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) en agosto de 2011, frase con la que quiso enmarcar su entonces eventual gestión de Gobierno.

Su ascenso en la política estuvo marcado por las condiciones que forman su temperamento: pragmatismo, disciplina y perseverancia.

A la par de sus inquietudes partidarias e ideológicas, Medina fue conocido como un buen estudiante y solidario con sus compañeros.

En su etapa universitaria, decide seguir los pasos del expresidente Juan Bosch de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el PLD, en ese entonces de corte marxista y que hoy le lleva a la Presidencia.

Desde ese momento trabajó "sin prisa, pero sin pausa" dentro de la nueva formación, llegando a estrechar vínculos con el propio Bosch, quien lo impulsó hasta el Comité Central del partido.

Años después de su paso por la UASD, Medina se graduó con honores de licenciado en Economía en el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, que renovó en 1990, y cuatro años más tarde logró un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.

Desde ese cargo, Medina tuvo un rol de primera línea en la solución de la grave crisis institucional surgida en el país tras las elecciones generales de mayo de 1994, que enfrentó al expresidente Joaquín Balaguer y al exlíder del PRD José Francisco Peña Gómez.

En las elecciones de 1996 asumió un papel estelar como director de campaña de la candidatura del ahora saliente presidente del país, Leonel Fernández, en las que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que ocupó el influyente cargo de ministro de la Presidencia.

Luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, Danilo Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía (2000-2004), del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La carrera política del electo gobernante dominicano volvió al primer plano en 2004 cuando dirigió nuevamente la campaña de Fernández, quien desbarató las aspiraciones de reelección de Mejía y asumió por segunda vez la jefatura del Estado.

Medina regresó a su antiguo cargo de ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció para disputar con Fernández la candidatura presidencial del PLD al año siguiente. Desde esa fecha, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente "congeladas", hasta el año pasado, cuando legisladores oficialistas seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno le manifestaron su apoyo.

Ese respaldo ayudó a Medina a ganar las elecciones del 20 de mayo pasado tras derrotar, precisamente, a Hipólito Mejía, quien ha argumentado irregularidades en los comicios, aunque justo ayer pronunció un discurso en el que ofreció al nuevo gobernante su concurso "en aquellas acciones dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías".

En declaraciones emitidas en junio pasado, al recibir el certificado que avala su triunfo, Medina admitió el adverso panorama económico mundial, pero aseguró que está "preparado" para gobernar el país "en los buenos y en los malos momentos".

"Decidí servir a mi país en cualquier circunstancia, por eso no me asustan los malos momentos que está viviendo el mundo, no tengo miedo a enfrentar decisiones y dificultades", expresó Medina, quien tendrá como vicepresidenta a Margarita Cedeño, la esposa de Leonel Fernández.

Educado en un hogar cristiano, este economista con reputación de trabajador incansable promete a los dominicanos un Gobierno de igualdad de oportunidades. El nuevo presidente es el esposo de la psicóloga Cándida Montilla, con la que procreó tres hijas.

Leer más