Presenta un país más seguro que hace seis años Danilo Medina presenta un país más seguro que hace seis años
Desarrollan plan piloto en barrios y accionan con medidas puntuales para combatir el crimen

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina expresó que la República Dominicana es un país más seguro que hace seis años, e indicó que en ese período en el país hubo 2,500 homicidios y en el 2016 sólo 1,616 homicidios. Y el año pasado 1,561.
Agrega que en el 2012, la tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3: “un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida año tras año”, precisó.
Señaló que para poder seguir reduciendo esa cifra, se ha “hecho un trabajo extraordinario en identificar dónde, a qué horas del día y cómo suceden estos hechos de violencia”.
“A grandes rasgos sabemos que más del 50% de la violencia letal se concentra en siete provincias del país: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, la Romana y San Pedro”, puntualizó el mandatario al rendir sus memorias ante el Congreso Nacional.
Como forma de enfrentar los índices de delincuencia y violencia, dijo: “Comenzamos de forma muy discreta en el mes de marzo, en aquellos lugares donde los ciudadanos habían sido privados de su derecho a la tranquilidad y la libertad. De manera eficientemente coordinada, las fuerzas de seguridad del Estado, el Ministerio de Interior y Policía bajo la dirección de la Presidencia han incursionado en estos lugares a retomar el control de las calles, a encarcelar a peligrosos criminales declarados rebeldes de la justicia y acosar a grupos organizados dedicados a delinquir”.
Sostuvo que desde el Gobierno se está impulsando el uso de tecnologías avanzadas para individualizar a las personas que delinquen, las armas que se utilizan para cometer crímenes.
Adonis Santiago Díaz
Adonis Santiago Díaz