Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo reconoce derrota diciendo: "el estado se impuso"

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Danilo Medina reconoció su desventaja en la disputa interna efectuada este domingo por el Partido de la Liberación Dominicana. En una alocución ante seguidores frente a su comando de campaña dijo que "el estado se impuso" y hay un espacio para la reelección dentro del Partido de la Liberación Dominicana.

Sin mencionar por su nombre al presidente Leonel Fernández, Medina hizo el anuncio agradeciendo a sus seguidores el apoyo brindado e indicando que durante la semana en curso evaluarán la situación para saber "qué hizo cambiar los números de la noche a la mañana".

Fernández, de 53 años, aseguró que ganaría las primarias con entre el 85 y el 92 por ciento de los votos, mientras Medina, de 55 años, asegura que su victoria estaba garantizada en 26 de las 32 provincias.

"Reconozcamos que numéricamente el Estado ganó y que la reelección tiene un espacio dentro del Partido de la Liberación Dominicana", concluyó Medina. sus declaraciones se produjeron a las 8:55 de la noche, una hora y cinco minutos antes de la hora pautada por el PLD para divulgar el primer boletín con los cómputos preliminares sobre las votaciones.

Las primarias, a la que fueron convocadas 1.169.913 personas que están inscritas en el padrón del partido, iniciaron a las nueve de la mañana y se prolongaron por ocho horas.

Según confirmó en rueda de prensa el coordinador de la comisión organizadora del proceso, César Pina Toribio, "Ha habido una participación notablemente alta" y "en absoluto orden".

El proceso interno del PLD había generado interés tanto en el interior de la organización como fuera de ella debido al enfrentamiento que mantuvieron Fernández y Medina, quien renunció en noviembre pasado a su cargo de ministro de la Presidencia para lanzar su proyecto político.

LAS VOTACIONES DE LOS PRECANDIDATOS

Fernández ejerció su derecho al voto esta tarde, a las cuatro y diez minutos, Dijo sentirse satisfecho con la realización del congreso elector profesor Juan Bosch y destacó la participación masiva de los peledeístas. Sostuvo que la concurrencia masiva de los miembros del PLD a las elecciones internas coloca a esa organización política en una posición ventajosa de miras a las elecciones presidenciales pautadas para el año 2008.

El presidente Fernández llegó a las cuatro de la tarde al centro de votaciones ubicado en el Colegio Médico Dominicano y llegó acompañado del ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal y del ex precandidato presidencial José Tomás Pérez, así como por decenas de funcionarios y seguidores que apoyan la reelección presidencial.

Medina, acudió a ejercer su derecho al en la escuela normal Félix Evaristo Mejía en la Urbanización Real. En ese momento dijo que se habían producido algunos inconvenientes menores en el proceso de votaciones, aunque nada serio, y sostuvo que el mayor reto de ese partido es consolidarse como institución democrática. Igualmente aseguró que las elecciones internas no ponen en juego la unidad del partido morado, el que asegura saldrá fortalecido de éste proceso interno.