Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo y el jefe de Gobierno español firman acuerdos

Participaron en un almuerzo privado en el Palacio Nacional y luego Sánchez acudió a depositar una ofrenda floral

Expandir imagen
Danilo y el jefe de Gobierno español  firman acuerdos
El presidente Danilo Medina recibió con honores al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Los presidentes de la República Dominicana Danilo Medina y del Reino de España Pedro Sánchez firmaron ayer dos acuerdos de cooperación internacional en marco de una visita que realizara el segundo al país, la primera en 23 años.

Previamente el mandatario español fue recibido con honores por el mandatario dominicano y luego se reunieron por espacio de una hora en el despacho de Medina.

La firma de los convenios se llevó a cabo en el salón de Embajadores.

Los dos presidentes firmaron un acuerdo del Marco de Asociación País (MAP), el cual define las líneas estratégicas que desarrollará la Cooperación Española en la República Dominicana en los próximos años, apoyando los esfuerzos que el propio país está liderando, según la ruta marcada por la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Asimismo, el Marco de Asociación País (MAP) es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades, en el marco de la Agenda 2030, que ha puesto especial énfasis en los principios de apropiación por parte de las instituciones dominicanas, en el lineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de la República Dominicana.

“La firma de este documento estratégico constituye una prueba más de la solidez de la relación bilateral, del trabajo conjunto de muchas instituciones y organismos españoles y dominicanos, y es además fruto del diálogo constructivo y del intercambio entre las autoridades y actores de desarrollo de ambos país”, dice uno de los acuerdos firmados ayer entre ambos mandatarios.

El otro documento firmado es un memorándum de entendimiento para el “Establecimiento de un grupo de trabajo conjunto, para la Promoción del Comercio, las inversiones y el Encadenamiento Productivo”.

Luego de la firma, el mandatario dominicano ofreció un almuerzo al presidente español y a su comitiva, en el Salón Las Cariátides.

Luego, Sánchez y sus acompañantes salieron al mausoleo donde descansan los restos de los Padres de la Patria, en el Parque Independencia, donde depositó una ofrenda floral.

A las 7:30, el mandatario español sostuvo un encuentro con la comunidad española en el país en la residencia de la Embajada, donde se ha informó que sólo se permitirá el acceso de fotógrafos y camarógrafos

Durante su estadía hizo un recorrido por la Zona Colonial restaurada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde aquí, partirá el miércoles 30 hacia México, donde hará una visita oficial de dos días y será recibido por el presidente de esa nación azteca, Andrés Manuel López Obrador.

Una comitiva de al menos 20 funcionarios y seguridad personal, vendrán acompañando a Sánchez.

Un personal de protocolo, Migración y Aduanas, ofrecerá la asistencia y facilidades al presidente español y su comitiva.

En los acuerdos firmados, el Presidente del Gobierno de España felicita a la República Dominicana por su reciente ingreso como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Presidente del Gobierno de España pone a disposición de las autoridades dominicanas la experiencia española como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016 y asegura la plena colaboración de España con las autoridades dominicanas para el éxito de su mandato.

Ambos reafirmaron además su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y con la igualdad de género, al tiempo que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el Cambio Climático.

También destacan la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y el papel que cumplen y se comprometen a impulsarlas, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, para lograr el desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y con vínculos particularmente estrechos. Estos acuerdos fueron firmados en el Palacio Nacional.

TEMAS -