Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

¿De dónde viene comer las habichuelas con dulce con granos?

Hay matices entre las habichuelas con dulces que se hacen en el Cibao y el Sur

Expandir imagen
¿De dónde viene comer las habichuelas con dulce con granos?

Sureños y cibaeños se disputan, como una sana rivalidad, de dónde vienen las habichuelas con dulces dejando un poco de granos en ellas.

Cabe destacar que los dominicanos, en su inmensa mayoría, las prefieren sin los granos, por lo que ese tema de los granos es una discusión en el que se culpan los unos a los otros. Con el permiso de los que les gusta comerlas con granos.

Con granos, recuerda el periodista Adalberto de la Rosa, las comía en Los Brazos, Jamao al Norte, provincia Espaillat, cuando era niño. Hace más de 40 años.

Doña Nidia Rivera, mujer cibaeña distinguida en Alto Manhattan por sus deliciosas habichuelas con dulce, las hace con granos y sin granos, el comensal elige. Cabe destacar que los dominicanos hacen fila para comer las habichuelas de doña Nidia en Nueva York. Ella está en la intersección de la calle 182 y la avenida San Nicolás, en el Alto Manhattan.

Pero de San Cristóbal, a doña Matilde Mota, le gusta hacer las habichuelas dejando “su poca de granos”, porque así es cómo les gusta.

La chef Inés Páez, Chef Tita, quien se ha destacado por desarrollar la gastronomía dominicana, cuenta que lo de las habichuelas con dulces con granos es una decisión de cómo la prefiera el comensal. “A uno les gusta con granos, a otros no”.

Cheft Tita cita al historiador José G. Guerrero, quien ha escrito sobre el vínculo francés de las habichuelas. Guerrero escribe que el francés Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo acompañando al general Hédouville el 27 de marzo de 1798, describe que en una mesa servida le sirvieron “unos frijolillos” mejor cuidados que otros, los cuales se comían “tan finos y azucarados” como en Francia”.

Guerrero continúa su relato. “Otro argumento que permite relacionar los “frijolillos azucarados” franceses con el origen de las habichuelas con dulce es que Soulastre los describió en vísperas de Semana Santa, “cuatro días antes del Domingo de Ramos”, lo que indica que eran parte de esta conmemoración.

La descripción de Guerrero se encuentra el sitio Sabores Dominicanos.

Diferencias entre sureños y cibaeños

La investigadora folklórica, Xiomarita Pérez, que ha escrito en varias ocasiones sobre las habichuelas con dulces, destaca diferencias más puntuales entre las habichuelas sureñas y cibaeñas.

Pérez señala que “algunas personas no le echan batata a este rico postre porque le da “jervores” en el Sur, “jervedero” en el Cibao, o acidez. Cuando lleva batata los adultos mayores le agregan un pedacito de jengibre, para que equilibre con los granos de habichuelas y la batata.”

Pero también se le añade “las galletitas de leche con la cruz y el casabe tostado con mantequilla acompañan a este postre. En el Sur la especia que utilizan es la malagueta y en el Cibao y otras regiones, canela y clavo”.

En algunas regiones le dicen frijoles con dulce, en otras habichuelas con dulce. En el Sur también elaboran habas o “jabas” con dulce y las personas ancianas de Villa Jaragua y parte del Sur profundo le dicen a este postre “condolio” o “condolia”, quizás por el término “condolencia”, que es el dolor que compartimos por la muerte de un ser querido, en este caso la muerte de Jesucristo.

Los aportes de Xiomarita Pérez sobre las habichuelas con dulces se encuentran en el sitio Folklore Dominicano.

Por la descripción histórica de Guerrero, la experiencia de la Chef Tita, y los aportes de Xiomarita, lo más probable es que desde su origen, las habichuelas con dulces fueran con granos, aunque a algunas personas les guste más con granos que a otras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.