Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de personas
Trata de personas

Débil persecución y respuesta ante trata personas traería graves consecuencias a RD

La IJM propone modificar la Ley 137-03, que tiene un año estancada en el Mirex

Expandir imagen
Débil persecución y respuesta ante trata personas traería graves consecuencias a RD
Monteiro muestra detalles de la misión de IJM en la República Dominicana.

La débil persecución y respuesta el Estado dominicano ante la trata de personas podría ocasionar graves consecuencias para el país en temas de ayuda extranjera de los Estados Unidos y podría impactar negativamente en la inversión extranjera, el turismo y la diplomacia.

Así lo advirtió el director de la Misión Internacional de Justicia (IJM- por sus siglas en inglés) en República Dominicana, José Monteiro, durante una visita a Diario Libre. Le acompañaron Sonia Hernández, directora asociada del Fortalecimiento del Sistema Público de Justicia (abogada litigante), Anokk Peña, gerente senior de Activación de Socios y Laura Durán, coordinadora de Medios.

Monteiro recordó que a mediados de este año la República Dominicana “fue degradada” a Lista de Observación Nivel 2 Watch List o Lista de Vigilancia en el reporte sobre Trata de Personas (TIP), correspondiente al 2020, realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dijo que la última vez que la República Dominicana estuvo en esa posición fue en el 2011 y que este año los únicos países que recibieron una calificación peor que República Dominicana fueron Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Advirtió que si por otro año consecutivo el país se mantiene en esa posición podría pasar al nivel 3 de la Lista de Observación.

Sobre el tema de que Haití obtuvo una mejor posición que la República Dominicana, en el Nivel 2, lo atribuyó a que “En ese punto, República Dominicana está peor que Haití” porque “según su realidad están haciendo más que República Dominicana”.

Expandir imagen
Infografía

Enjuiciar cómplices y modificar Ley

El director de la IJM afirmó que la República Dominicana debe hacer esfuerzos significativos para volver al Nivel 2.

Lamentó que no se haya atendido la recomendación, hecha durante 10 años (2010-2020), por el Departamento de Estado de Estados Unidos de investigar y enjuiciar a oficiales y funcionarios cómplices en casos de trata.

El director de la IJM hizo énfasis en recomendar a las autoridades impulsar la reforma de la Ley 137-03 sobre Trata de Personas, que tiene 17 años de existencia y se encuentra estancada desde hace más de un año en el Ministerio de Relaciones Exteriores -Mirex-.

Reveló que la IJM trabajó, junto a otras organizaciones y al Estado dominicano, en un borrador de proyecto para modificar la citada ley que está en manos del Mirex.

Destacó que esa reforma legal es muy prioritaria porque ofrecería nuevas herramientas y posibilidades a policías y fiscales.

También, para adaptar mejor la normativa al Protocolo de Palermo, que es el gran acuerdo internacional que rige el tema de la trata de personas.

Además, Monteiro relató que esa propuesta legal contempla la inclusión de la tasa de un dólar de salida del país por turista para sostener la persecución, la prevención y protección a la víctima, tema que fue propuesto por la IJM. Destacó que Costa Rica y Perú cuentan con ese mecanismo legal.

Admitió aunque ese es un tema muy "complicado y sensible", saben que si República Dominicana "cae al Nivel 3 otra vez el daño es peor que un eventual daño político por el establecimiento de un nuevo impuesto".

Prevé que el país podría contar con unos 7 millones de dólares anuales para enfrentar la trata de personas, los cuáles podrían dividirse, una parte para la prevención y otra para la persecución. "Con esos recursos, por ejemplo, Conani puede tener sus hogares de restauración, sus psicólogos..., indicó.

Precisó que la Policía Nacional podría tener sus recursos para hacer sus investigaciones al igual que la Fiscalía.

Citó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de aumentar esfuerzos para identificar y combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes -NNA- y turismo sexual, especialmente el turismo sexual infantil.

Propuesta para el Gobierno

El representante de la IJM dijo que esa organización tiene experiencia para ayudar al país a salir del Nivel 2 witch list o lista de vigilancia, por lo que pueda acompañar a las autoridades a lograr esa meta.

Propone a las autoridades realizar un estudio de desempeño sobre el sistema público de justicia, el cual podría contar con la ayuda de esa organización.

Asimismo, sugiere diseñar un plan para acatar las recomendaciones restantes realizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Capacitan para sensibilizar y concientizar

Monteiro destacó que es importante fortalecer todo el sistema de justicia porque entiende “no responde a las necesidades de manera adecuada”. Lo atribuye a que los fiscales no tienen conocimiento sobre esos crímenes, razón por la que están capacitando a ese personal para sensibilizarlos y ofrecerle herramientas legales para que puedan condenar de manera adecuada y no “re victimizar” a las víctimas.

Aseguró que la IJM es la única organización de la sociedad en el país, y quizás en el mundo entero, que trabaja con las “Tres P”: prevención, persecución y con la protección de víctimas. Para realizar su labor recibe donativos de fondos de Estados Unidos.

Como la entidad “no puede actuar sola”, impulsa alianzas con diversos sectores como de la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector cooperativo, las iglesias e instituciones gubernamentales.

Destacó la gran necesidad de aumentar la conciencia social sobre esos problemas porque se trata de un problema cultural.

Manifestó que aunque el problema de la trata de personas está vigente muchas veces pasa por desapercibido porque muchos progenitores colaboran con los explotadores “ante lo que parece ser la única opción rentable para su núcleo familiar”.

Además de capacitar a policías, jueces y psicólogas estatales, cuyo trabajo está relacionado con el delito de la trata, la IJM ofrece el servicio de representación gratuita de abogadas a los sobrevivientes ante las cortes de justicia debido a que aunque el Ministerio Público tiene una oficina para eso “no funciona como debería funcionar”.

La JIM también cuenta con psicólogas que trabajan junto al Conani y capacita a las que tiene esa institución.

Lamentó que el pasado gobierno no disponía de recursos económicos para enfrentar la trata de personas de forma integral desde la Policía Nacional, Fiscalía y Conani.

Expandir imagen
Infografía
"“El Departamento de investigaciones contra la Trata de personas de la Policía Nacional no tiene un peso para hacer una investigación... no tienen nada. Solo tienen buena voluntad y gracias a Dios que la tienen”. En la fiscalía (PETT) no tienen nada, ni siquiera la buena voluntad, muchas veces”. Se refiere a la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico” "José Monteiro,director de la Misión Internacional de Justicia (IJM)

Oficinas que no funcionan

La IJM ofrece el servicio de abogadas que representan de forma gratuita a los sobrevivientes ante las cortes de justicia porque aunque el Ministerio Público tenga una oficina para eso “esa oficina no funciona como debería funcionar”.

Además, la JIM también tiene psicólogas que trabajan junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y que ofrecen capacitaciones a las especialistas en la conducta humana de esa institución.

Lamentó que el estado dominicano no tenía recursos económicos, en el gobierno pasado, para poder enfrentar la problemática de manera integral desde la Policía Nacional, la Fiscalía (PETT) y el Conani.

Cuestionó que ésta última institución no tiene un programa de restauración en el país.

Al referirse al trabajo de la persecución, expresó que la Policía Nacional y la Fiscalía, tienen un rol importante ahí pero que como no hay personal, no hay recursos, no hay materiales “

Sobre la persecución dijo que “hace muchos años que no hacen nada si no tienen los recursos nuestros para soportar esas investigaciones”

El Conani no tiene un programa de restauración en el país.

Al mostrar los indicadores de los casos registrados, Sonia Hernández, Directora Asociada del fortalecimiento del sistema público de justicia (Abogada litigante) dijo que la Ley sobre trata de Personas tiene vigencia desde el 2003 y que desde esa fecha los indicadores demuestran una baja cantidad de condenas por año, lo que significa que existía una baja persecución del crimen.

Indicó que muchos casos se han registrado en la zona turística de Puerto Plata, donde se presta para la violación sexual de niñas y que pudieron lograr la primera sentencia condenatoria de 15 años.

Señaló que hasta la fecha se han logrado tres condenas significativas en esa zona turística. “Es un gran logro porque había mucha impunidad ahí y era altamente intolerante por la misma sociedad, incluso por los actores de justicia. Los miembros del ministerio público, los jueces, los padres...”, argumentó.

Hernández manifestó que la IJM ha participado de manera activa unos 50 casos en los tribunales desde el 2014 hasta la fecha y que han hecho más de 100 investigaciones.

Explicó que Puerto Plata es una zona turística que se vende como un destino sexual.

La IJM informó que durante el periodo 2014-2020 un total de 214 víctimas de trata de personas fueron aliviadas y 41 restauradas.

Sonia Hernández, directora del departamento legal de la IJM, explicó que "aliviadas" son las que fueron removidas del lugar de explotación y las "restauradas", las víctimas de ese delito que agotaron un programa terapéutico, con una duración mínima de dos años.

"Para que puedan mantener una recuperación completa del trauma y empoderamiento social. Es un número pequeño pero es que es un programa extenso y es voluntario, se necesita que la víctima tenga el interés", explicó.

Misión de la IJM

IJM es una organización que fue creada hace 20 años en Estados Unidos. Se encuentra en la República Dominicana desde el 2014. Su misión es de rescatar a las víctimas de explotación sexual de NNA y la trata de personas con fines sexuales, someter a los criminales a la justicia, restaurar a los sobrevivientes y fortalecer el sistema público de justicia dominicano.

El director de la JIM, José Monteiro, lamentó que en República Dominicana no tiene un programa de restauración de las víctimas de abuso sexual e informó que desde hace dos años la misión que dirige desarrolla un programa en el país para esos fines.

Aseguró que esa organización ha logrado restaurar y fortalecer el sistema de justicia dominicano.

Cursos para periodistas

La IJM prepara una capacitación virtual para periodistas para el próximo 11 de noviembre para compartir buenas prácticas para trabajar el tema de la explotación sexual comercial en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Los participantes tendrán nociones sobre el marco legal existente y sobre ética periodística para tratar ese tema.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.