Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

Decreto: Abinader suspende director de Comunidad Digna por vínculos con Operación Falcón

El funcionario fue uno de los apresados por el Ministerio Público este miércoles

Expandir imagen
Decreto: Abinader suspende director de Comunidad Digna por vínculos con Operación Falcón
Juan Maldonado, suspendido director de Comunidad Digna. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader, suspendió la tarde de este miércoles al director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por sus alegados vínculos con actos de corrupción que incluyen el lavado de activos procedentes del narcotráfico.

La suspensión, que “es provisional”, está contenida en el decreto 550-21, emitido esta tarde por el mandatario, quien para emitir la medida se amparó en el artículo 88 de la ley 41-08 sobre Función Pública.

La referida normativa, de fecha 16 de enero de 2008, dispone el cese de un funcionario público si éste está sometido a una investigación judicial o administrativa.

En su primer considerado, el decreto señala “que como es de público conocimiento, las autoridades del Ministerio Público investigan en la actualidad la supuesta comisión de actuaciones ílicitas que podrían implicar al señor Juan Maldonado Castro”.

El funcionario fue nombrado en la entidad el 11 de septiembre del año pasado (2020). No ha cumplido un año al frente de la misma.

Ministerio Público: lavaba activos del narco

Conforme al Ministerio Público, Maldonado Castro se aprovechaba del cargo del cual la tarde de hoy fue suspendido en Comunidad Digna para lavar activos procedente del narcotráfico. El hombre fue apresado este miércoles durante los allanamientos que realizó la Procuraduría General de la República en lo que denominó la Operación Falcón.

Durante la jornada realizó más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones.

También autoridades ocuparon decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo, conforme a lo informado por el Ministerio Público.

Los presos

Además de Maldonado Castro, fueron apresaron Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavares, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.