Decreto | Presidente ordena traslado de restos de Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria

  • Abinader creó una comisión de exaltación para esos fines
$!Decreto | Presidente ordena traslado de restos de Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria
Gregorio Urbano Gilbert.

El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó, mediante decreto, el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales de Gregorio Urbano Gilbert, “insigne luchador de la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916 y 1965 ante la intervención militar norteamericana”.

El mandato está en el decreto 8-21 dado a conocer este jueves 14 de enero, pero que fue firmado el día 11.

En su artículo 2, la norma presidencial ordenó la creación de la Comisión de Exaltación, la cual estará integrada por las siguientes funcionarios y personalidades:

La ministra de Cultura, quien la presidirá

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia

El director del Archivo General de la Nación

Un representante del Ministerio de Interior y Policía

Un representante del Ministerio de Defensa

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU)

Un representante del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Euri Cabral, quien coordinará la comisión.

¿Quién es Gregorio Urbano Gilbert?

Urbano Gilbert formó también parte del movimiento nacionalista denominada “Los Gavilleros” y fue declarado Héroe Nacional a través de la Ley 162-19 emitida por el Congreso Nacional, la cual también designó el 10 de enero de cada año como su día y colocó su nombre al puerto de San Pedro de Macorís. Fue promulgada por el presidente de ese tiempo, Danilo Medina Sánchez el 24 de mayo de 2019.

Nació el 25 de mayo de 1898 en Puerto Plata y falleció el 29 de noviembre de 1970 en Santo Domingo. Fue un guerrillero y uno de los dominicanos que luchó contra la invasión norteamericana.

Precisamente el 10 de enero de 1917 fue cuando, ante la invasión de la ciudad portuaria en San Pedro de Macorís (donde estaba residiendo) tomó un revólver y gritó ¡Qué viva la República Dominicana!, disparó contra los marines, matando al oficial C. H. Burton en el tiroteo. Se unió a la guerrilla contra la ocupación estadounidense; fue capturado y condenado a muerte. Su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero fue puesto en libertad el 22 de octubre de 1922; Gilbert fue al exilio en Cuba, Curazao y Nicaragua. En Nicaragua, se unió a la rebelión de Sandino contra la ocupación estadounidense de ese país. En 1929 regresó a República Dominicana.

Gilbert también fue parte de la Revolución de Abril de 1965 y luchó contra la segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966). Una estación del Metro de Santo Domingo lleva su nombre.

20210114 https://www.diariolibre.com

Temas

Gobierno
Decretos

+ Leídas