Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dedé Mirabal: sin rencor ni venganza contra asesinos

La Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre hace ya años Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las tres hermanas Mirabal

Expandir imagen
Dedé Mirabal: sin rencor ni venganza contra asesinos
Bélgica Adela Dedé Mirabal habla durante una entrevista (EFE)

OJO DE AGUA, Salcedo.- Bélgica Adela, "Dedé", hermana de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por su oposición al dictador dominicano Rafael Trujillo y consideradas unas heroínas en su país, no las olvida, pero no está "llena de rencor, ni odio, ni venganza" hacia los culpables.

En una entrevista con Efe en su casa de la localidad de Ojo de Agua, en Salcedo, con motivo del 50 aniversario de los asesinatos, que se cumple mañana jueves, "Dedé" rememoró lo ocurrido la noche del 25 de noviembre de 1960 cuando sus tres hermanas regresaban de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata por anti-trujillistas.

Las Mirabal y su conductor, Rufino de la Cruz, fueron asesinados a golpes y sus cadáveres colocados dentro del vehículo, que fue lanzado por un barranco para hacer creer que se trataba de un accidente.

La Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre hace ya años Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las tres hermanas Mirabal también conocidas como "Las Mariposas" e inspiradoras de libros y películas.

"Dedé", con una memoria envidiable a sus 85 años, recordó que aquella noche estaba desesperada por la demora de sus hermanas, que tenían previsto llegar hacia las ocho a su casa en Ojo de Agua, en la ciudad de Salcedo, declarada en 2007 Provincia Hermanas Mirabal.

En medio de la incertidumbre "mandaron a un alcalde pedáneo a informarnos que pasemos por la comisaría que las muchachas habían sufrido un accidente, recuerda Mirabal, quien presentía de que algo grave había sucedido a sus hermanas.

Una vez en la sede de la comisaría confirmó la tragedia y se puso "como loca, como si no estuviera en este mundo" mientras sacudía a los policías y les decía: "convénzanse de que fue un asesinato. Porque sabía que iban a decir que fue un accidente".

Y es que, según 'Dedé', Trujillo "nunca perdonó" a la aguerrida Minerva, a la que creía "ideóloga" del "Movimiento 14 de Junio", cuyos miembros protagonizaron la fallida expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la que exiliados dominicanos intentaron derrocar en 1959 al dictador, quien gobernó el país con mano de hierro desde 1930 hasta su muerte el 30 de mayo de 1961. "Dedé", la segunda de las cuatro hermanas, reconoció que el dictador estaba obsesionado con Minerva, a la que describe como "decidida" y muy avanzada para su época.

Sin embargo, contrario a la versión defendida por historiados y escritores de que el tirano estaba enamorado de Minerva, su hermana aclara que no era como mujer, sino porque ésta representaba un desafío para la dictadura.

De hecho, según "Dedé", poco antes del asesinato de sus hermanas, el dictador declaró: "sólo tengo dos problemas en mi Gobierno: la Iglesia católica y la familia Mirabal". Posteriormente, el tirano mandó a apresar al esposo de Minerva y al de María Teresa, la más pequeña de las Mirabal, a quien su hermana describe como "la consentida de la casa" y la "discípula" de Minerva.

El asesinato de las Mirabal conmovió al pueblo dominicano y aumentó el rechazo a la dictadura de Trujillo, asesinado el 30 de mayo de 1961 cuando en compañía de su chófer se trasladaba a su natal San Cristóbal (sureste).

Sin embargo, "Dedé", madre del ex vicepresidente del país y actual ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, confesó que aunque no ha olvidado el asesinato de sus hermanas, no está "llena de rencor, ni de odio, ni de venganza".

"Yo quedé para contar esta historia y si estoy llena de rencor no lo podría hacer", dice la mujer, que confesó que quiso llevar flores rojas a la tumba de Trujillo en San Cristóbal, pero no tuvo tiempo.

"Todo fue muy rápido", dijo. Tras el asesinato del dictador los dominicanos se manifestaron en las calles a favor de la expulsión de su familia del país, por lo que los restos de Trujillo fueron trasladados a Francia y posteriormente a España, donde reposan.

"Dedé" se ha encargado de preservar la memoria de "Las Mariposas" a través de la Casa Museo Hermanas Mirabal, fundada en 1994 en la localidad de Conuco, donde las hermanas pasaron sus últimos meses.

En el museo descansan los restos de "Las Mariposas" y los del Héroe Nacional Manuel Tavárez Justo, esposo de Minerva y comandante del "Movimiento 14 de junio".

También se conservan intactas pertenencias de las malogradas hermanas como sus camas, muebles y vestidos, así como una larga trenza de la cabellera de María Teresa que "Dedé" cortó cuando recibió su cadáver.

El 50 aniversario de la muerte de las Mirabal ha coincidido con la discusión en el país de la instalación de un museo acerca de la era del tirano, lo que "Dedé" rechazó tajantemente.

"Dedé" también critica el libro "Trujillo, mi padre", escrito por la hija menor del dictador, Angelita, quien atribuye el triple crimen a uno de los organizadores de la caída del régimen.

"Esa es un vagabunda que pretende vivir (económicamente) del libro", afirmó sin contemplaciones.