×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Deforestación es fuente inundaciones

Técnicos critican a los gobiernos por permitir el corte masivo de árboles en las montañas

Puerto Príncipe. La deforestación en los bosques del centro de la isla aparece como una de las causas principales de las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias en Haití, que han dejado más de 1,700 muertos.

El meteorólogo haitiano Renand Jean-Louis afirmó a los periodistas que el desastre que vive Haití fue provocado por la inhibición de los gobiernos para evitar la deforestación y pronosticó que debido a ello ocurrirán más calamidades naturales si no se toman medidas.

Jean-Louis manifestó que el bosque de pinos que existía cerca del pueblo de Fond-Verrettes, al Este del país y cercano a la población dominicana de Jimaní, fue talado de forma incontrolada y por eso no es de extrañar que las riadas procedentes de las montañas provocaran en ese lugar al menos 160 muertos al inundarse la zona.

"No es una sorpresa, no hay suficientes árboles en la cima de la cadena de montañas del macizo de la Selle para retener el agua y Fond-Verrettes se encuentra en la parte baja de esas montañas", agregó.

Pero el especialista se preguntó "¿qué ocurriría en una inundación nacional?", y advirtió que "Puerto Príncipe no sobrevivirá a una lluvia de dos días en la que se precipiten 200 milímetros (litros por metro cuadrado) de lluvia".

El técnico agrónomo y experto en ecología Jean-André Víctor, de la Federación Nacional del Ambiente, criticó a los gobiernos por no impedir que las personas construyeran casas cerca de las riberas de los ríos y por permitir el corte masivo de árboles en las montañas.

La ONU sugirió al gobierno haitiano trasladar de inmediato a otro lugar a la comunidad de Fond-Verrettes, que ha quedado casi totalmente destruida por las inundaciones.